Uruguay estudia establecer su propia agencia espacial
Resto de Latam >

Uruguay estudia establecer su propia agencia espacial

|

(infoespacial.com) Montevideo.- Representantes del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) se reunieron con sus homólogos chilenos con el fin de asesorarse sobre la posible creación de una agencia espacial propia.

La reunión tuvo lugar durante la Feria del Aire y el Espacio FIDAE 2012 celebrada en Santiago de Chile entre el  27 de marzo y el 1 de abril y que este año ha prestado una especial atención al mundo del espacio. Una cita a la que no faltaron  el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, y el comandante en jefe de la FAU, Washington Martínez, entre otros.

“Participamos de un congreso para buscar apoyo y formar más adelante un acuerdo en materia espacial. Mantuvimos contactos con la Fuerza Armada Chilena y la Comisión Espacial chilena que ya llevan mucho tiempo de trabajo”, afirmó presidente de la Comisión Receptora e Investigadora de Ovnis (Cridovni) de la FAU, el coronel Óscar Sánchez.

“En Chile están muy adelantados y por eso nosotros en Uruguay, con la FAU y las fuerzas vivas civiles, hemos hecho participar del conocimiento de este acuerdo al clúster aeronáutico espacial integrado por el Ministerio de Transporte y otras carteras, así como a empresarios privados, para poder formar un grupo de gente que trabaje en el futuro para la agencia espacial en apoyo al país”, destacó el militar.

A su juicio, la experiencia del país andino puede ser muy valiosa: “Ellos se manejan desde hace muchos años con su Comisión Espacial y con sus bases de seguimiento satelital que tienen trabajando para la NASA”.

En este sentido, Sánchez recordó los radiotelescopios que Chile tiene instalados en el desierto, así como sus convenios con Inglaterra y EEUU, dos hechos que a su juicio han contribuido decisivamente a colocar a esta nación en “la punta, junto a Brasil, del desarrollo aeroespacial en la región”.

EL PROYECTO BUSCA APOYOS

Asimismo, el coronel destacó que la FAU ha contactado ya con muchos actores del país, tanto privados como estatales, para informarse de la viabilidad de establecer un organismo propio dedicado al mundo del espacio.

“Hasta ahora no tenemos nada que pueda nuclear a todos. Esa es un poco la idea general de este proyecto”, confesó Sánchez, según recoge El Observador.

En su momento, la FAU ya propuso al Ministerio de Defensa un proyecto de ley para la creación de la agencia que fue enviado a  ANTEL y a la Universidad de la República con el fin de conocer la opinión de su Facultad de Ingeniería (Fing).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto