PALP y AATE lanzan con éxito la cápsula Clementina 2
Resto de Latam >

PALP y AATE lanzan con éxito la cápsula Clementina 2

|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- La Universidad de La Punta (PALP) consiguió lanzar con éxito la cápsula espacial Clementina II que despegó sin incidentes desde el Parque Astronómico de dicha institución el jueves 12 de abril a las 9:00 horas.

“Este proyecto está pensado como actividad de divulgación que aliente a los jóvenes y al público en general a interesarse por la ciencia. Por ello asistirán 150 alumnos de diferentes escuelas de toda la provincia”, explico Alicia Bañuelos, rectora de la PALP.

“A lo largo de su viaje hasta la estratósfera, tres cámaras de alta definición de la cápsula capturarán desde distintos ángulos diferentes imágenes del vuelo. También, se podrá observar el territorio argentino desde el espacio, la curvatura del planeta y la oscuridad del espacio”, precisó Bañuelos.

Clementina II es un proyecto desarrollado de forma conjunta por la universidad y la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) y forma parte de los actos programados con motivo del quinto aniversario del Planetario y el Observatorio universitario. Según recoge Los Andes, durante el lanzamiento estuvo presente Pablo De León, miembro de AATE e investigador de la NASA al frente de la dirección técnica del lanzamiento, que después de volar el cohete impartió una conferencia.

“El sitio de aterrizaje de la sonda está previsto en un radio de entre 50 a 200 kilómetros, es decir, que podrá ocurrir en Córdoba, Mendoza, La Rioja o dentro de San Luis”, comentó el experto que aprovechó para recordar que el nuevo lanzamiento intentará mejorar el récord de altitud logrado en 2011, cuando se superaron los 19.000 metros de altura.

Ya el 19 de mayo de 2011fue lanzada la cápsula Sofía, integrada en el proyecto Clementina, con la que se midió temperatura, oxígeno, radiación solar y viento de altura.

"Es, en definitiva, un elemento que nos permite mantenernos entrenados, ya que sirve para realizar experimentos con sensores remotos, de observación y muestreo de la estratosfera", explicó De León en aquel momento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto