UFRGS y NSCAD desarrollan el primer un chip antirradiación brasileño
Brasil >

UFRGS y NSCAD desarrollan el primer un chip antirradiación brasileño

|

(infoespacial.com) Brasilia.- Investigadores de la Universidad Federal de Río Grande do sul (UFRGS) y de la oficina de proyectos NSCAD Microelectrónica han construidoel primer chip brasileño con tecnología antiradiación, una pieza ideal para incorporar a futuros nanosatélites dado sus reducidas dimensiones.

No obstante y a pesar de su tamaño de 180 nanómetros, el chip incorpora unos 500.000 transistores y se ha desarrollado en el marco de un proyecto coordinado por la ingeniera Fernanda Gusmao de Lima Kastensmidt que ha contado con el apoyo económico de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Además, cuenta con dos procesadores y es capaz de utilizar técnicas que detectan y corrigen errores provocados por la radiación espacial, una propiedad del todo relevante teniendo en cuenta que el fallo de un único elemento durante una tormenta solar puede hacer peligrar el resto de componentes electrónicos de un sistema entero, según recuerda Innovación Tecnológica.

Este nuevo desarrollo no es sino otro paso más de Brasil, una potencia emergente que cimenta su camino hacia el espacio con acierto, solidez y a una velocidad que va in crescendo cada vez a un ritmo mayor.

Entre los numerosos proyectos que ahora tiene entre manos el país presidido por Dilma Rousseff destaca el Programa de Satélite Chino-Brasileño de Vigilancia Remota (CBERS), una iniciativa binacional para desarrollar, lanzar y operar conjuntamente satélites de vigilancia remota cuyas  imágenes se emplean en la lucha contra la deforestación de la Amazonía, entre otros.

Igualmente es relevante el lanzamiento del satélite militar que pretende enviar al espacio en 2014, un ingenio que cuenta con un presupuesto de 410 millones de dólares y cuyo contrato se ha adjudicado a las empresas de telecomunicaciones Telebras y Embraer con el que Brasil pretende extender Internet a todo el país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto