Venezuela incrementa el presupuesto del satélite Miranda
Resto de Latam >

Venezuela incrementa el presupuesto del satélite Miranda

|

(infoespacial.com) Caracas.- Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aprobó una partida de 20 millones de bolívares (poco más de 3.500 euros), para el desarrollo del satélite Francisco Miranda, un ingenio que se espera enviar al espacio el próximo otoño.

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovación, hizo público este dato el miércoles 9 de mayo durante su visita a la empresa químico-biotecnológica Quimbiotec, ubicada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en el estado de Miranda, según informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Si todo avanza según lo previsto, el VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satélite) o Francisco Miranda será el segundo satélite enviado al espacio por Venezuela en los últimos cuatro años. El 1 de noviembre de 2008 ya despegó el Venesat-1, más conocido como Simón Bolívar.

El ingenio ha sido diseñado para observar la Tierra desde una órbita baja, a 639 kilómetros de altura. Su lanzamiento ha sido concedido a la industria China y, aunque aún no ha sido anunciada la ventana de lanzamiento, se sabe que este tendrá lugar entre septiembre y octubre de 2012.

INFORMACIÓN "EN TIEMPO REAL"

"Este segundo satélite nos brindará importantes herramientas para rescatar nuestra soberanía, tendremos información en tiempo real y distinta de nuestro territorio, como lo es la seguridad y defensa, para la salud, agricultura, planificación urbana entre otros", explicó Arreaza en su momento.

Aunque el Miranda está siendo desarrollado en China, la investigación y la industria venezolana en materia aeroespacial va tomando forma. Entre sus últimas iniciativas destaca la de los tres cohetes sonda de combustible sólido elaborados por los investigadores del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Los Andes (Ciae-ULA) y del Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico (Cidae)  lanzados el pasado 26 de noviembre con el fin de realizar mediciones científicas.

Fotografía: Correo del Orinoco



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto