México y la Unión Europea firman una carta de intención para cooperar en materia espacial
America >

México y la Unión Europea firman una carta de intención para cooperar en materia espacial

|

(infoespacial.com) Madrid..- El gobierno mexicano y la Unión Europea (UE) acaban de alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación en materia aeroespacial que permitirá a estos socios separados por un océano fortalecer sus relaciones y afrontar nuevos retos en el campo del espacio.

Este acuerdo se materializó el martes 15 de mayo durante la visita a Ciudad de México realizada por Antonio Tajani, vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Empresa, quien firmó una carta de intención junto a Dionisio Pérez-Jácome, cabeza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana.

"México y la UE coinciden en que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social, así como en la competitividad industrial en sus respectivos territorios", afirmó la institución en un comunicado, según recoge la agencia EFE y Finanzas.com.

De acuerdo con la SCT, los posibles ámbitos de cooperación incluyen la observación de la Tierra y ciencias de la Tierra, sistemas mundiales de radionavegación por satélite y comunicaciones por satélite.

Además, las partes tienen previsto establecer un Comité de Dirección que supervise el diálogo sobre política espacial y elabore informes de evolución periódicos sobre la cooperación en la materia entre México y la UE.

Añade que "identificarán posibles proyectos y acciones de interés común y coordinarán su puesta en práctica para establecer una interrelación en materia de cooperación espacial que sea coherente y eficiente y esté orientada a la obtención de resultados".

Igualmente, los medios recogen que tanto México como la UE podrán también acordar la creación de grupos de trabajo en ámbitos de cooperación específicos si así lo estiman necesario.

“Para nosotros el espacio es un sector muy importante, a nivel económico, empresarial y de inversiones, como saben nosotros tenemos tres proyectos importantes, por lo que vamos a hacer en lo próximos años es el desarrollo de la tercera revolución industrial de Europa”, quiso destacar Tajani, según apunta Notimex.

Fotografía: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto