Roonie Nader "La línea de pensamiento y acción de EXA pasa por devolver el acceso al espacio a la sociedad civil"
Resto de Latam >

Roonie Nader "La línea de pensamiento y acción de EXA pasa por devolver el acceso al espacio a la sociedad civil"

|

(infoespacial.com) Cristina E. Lozano. Madrid.- El primer astronauta de Ecuador y actual director de Operaciones Espaciales y de Misión de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) se prepara para poner en órbita el NEE-01 Pegaso, el primer satélite de su país. Pero además Ronnie Nader analiza en una entrevista exclusiva para infoespacial.com la situación de la industria aeroespacial latinoamérica en particular y del mundo en general.

Los países latinoamericanos están animándose cada vez más arrancar su propia carrera espacial. ¿Cómo valora el potencial de este área geográfica del planeta?

Creo que es importantísimo para la región, pues tradicionalmente siempre ha sido una región con un modesto desarrollo tecnológico domestico y sin duda una carrera espacial va a incrementar ese desarrollo, el cual impulsará a la sociedad en formas nuevas que solo podrán verse en el mediano y largo plazoo. Hay que recordar que es la región del planeta que mas superficie solida tiene bajo la línea ecuatorial lo cual la hace muy atractiva para lanzamientos que requieren este tipo de orbitas.

Ya puede verse una carrera espacial en la región. Yo lo dividiría en dos grupos: el primero está compuesto por Brasil y Argentina que ya tenían desarrollo espacial hace mucho tiempo y el segundo grupo, compuesto por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia y Chile, que hace poco tiempo hemos empezado a trabajar en este sector.

¿Cree que agencias espaciales como por ejemplo la mexicana lograrán consolidarse y sacar programas adelante?

Creo que la Agencia Espacial Mexicana logrará despegar y desarrollarse. Es un objetivo largamente acariciado por los mexicanos y no dudo que alcanzarán todos los objetivos que se propongan, más temprano que tarde.  Además los mexicanos no son neófitos en temas espaciales y ya han tenido un desarrollo en las últimas dos décadas.

Países como Brasil, Chile, Argentina o Venezuela, entre otros, están poniendo en marcha multitud de proyectos. De los que conoce, ¿cuáles le resultan más atractivos e interesantes y por qué?

Un proyecto muy interesante es el proyecto venezolano de desarrollar un base para lanzamiento de micro satélites y cubesats y laboratorios de certificación de satélites, creo que es un paso en la dirección correcta hacia aprovechar oportunidades nuevas y hacia la miniaturización de los ingenios espaciales y Venezuela apuesta bien en ese proyecto.

El martes 22 de mayo hemos visto despegar al Dragon de Space X, para un vuelo histórico por su carácter comercial. A usted, ¿qué opinión le merece?

EXA envió una felicitación directa a SpaceX por este gran paso en el largo camino que significa el devolver el acceso al espacio al sector civil, que es quien mejor puede desarrollarlo con todo su potencial y a un costo razonable, eficaz y eficiente. Tal vez el sector espacial no se ha desarrollado como debería en los últimos 40 años pues ha estado dominado por el sector gubernamental y todo el costo recae sobre los presupuestos nacionales sin amortiguación alguna. Esto es: hay costos pero no retorno económico que absorba el impacto y que impide que se invierta más en el sector.

SpaceX y otros como Space Adventures, Armadillo, Virgin Galactic y Planetary Resources están en el camino hacia el futuro lógico de la humanidad: devolver el acceso al espacio a quienes lo financiaron en primer término: la sociedad civil y en este sentido. Esa es la línea de pensamiento y acción de EXA: que nosotros el pueblo tenemos no solo el derecho, sino también la obligación histórica de cimentar un futuro sustentable para la sociedad global.

El potencial de iniciativas como la Planetary Resources tiene la capacidad de revolucionar la economía mundial a un nivel nunca antes visto; sería la primera vez en la historia que una especie nativa de este planeta es capaz de traer recursos de fuera de la tierra para su uso local, en lugar de seguir explotando los pocos que quedan aquí, eso sí tiene futuro, ojala que puedan lograrlo.

En un contexto de crisis económica como el actual algunas de las principales agencias espaciales como NASA o ESA han optado por reducir los presupuestos de algunas de sus misiones. ¿Qué opinión le merece este hecho? ¿Cree que es acertado recordar en ‘espacio’?

Creo que era de esperarse pues nunca fue un modelo de explotación a largo plazo; la exploración espacial sin retorno económico no puede sostenerse indefinidamente, debe haber un retorno que amortigüe la inversión y además eso de pasarle la factura a la sociedad civil y al mismo tiempo mantener una posición elitista contra sus propios financistas no era algo que iba a sostenerse por mucho rato.

Creo que el gobierno de los Estado Unidos se ha dado cuenta de esto y ha empezado dando el ejemplo de lo que veremos pasar en esta década: programas espaciales gubernamentales más modestos en costos y mayor apoyo de los estados a las iniciativas civiles de exploración y explotación espacial.

EEUU acaba de celebrar la Conferencia Global Space Exploration, un foro que ha debatido el rumbo que debería poner la exploración espacial. Unos hablan de volver a la Luna, otros de aterrizar en un asteroide, los más osados quizá de llegar hasta Marte. En su opinión, ¿por donde pasa el futuro inmediato de la exploración espacial?

Creo que el paso más lógico en términos técnicos es establecer una presencia humana y tecnológica permanente en la luna, esa es la puerta a Marte y los asteroides, creo que debe haber un nodo de internet en la luna y también instalaciones científicas y de producción industrial, si establecemos eso primero, llegar a Marte y a los asteroides es mucho menos costoso y técnicamente más eficiente y eficaz.

Fotografía: Agencia EspaciaL Civil Ecuatoriana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto