ALMA se revela como el telescopio más preciso de su clase sin estar terminado
Resto de Latam >

ALMA se revela como el telescopio más preciso de su clase sin estar terminado

|

(infoespacial.com) Santiago de Chile.- Pese a estar aún en construcción y encontrarse en la fase de observación Ciencia Inicial, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ya puede presumir de ser el telescopio más potente de su tipo a nivel mundial.

Así lo se constata una imagen de calidad sin precedentes que ALMA ha tomado del centro de la galaxia Centauro A. La fotografía demuestra que el telescopio es capaz de observar el universo y, lo que es más, de hacerlo través de las zonas opacas de polvo que oscurecen el centro de la galaxia con una precisión inaudita.

“Las nuevas observaciones de ALMA revelan la posición y el movimiento de las nubes de gas en la galaxia. Se trata de las observaciones más detalladas y sensibles que se hayan realizado. Para ello, fue configurado para detectar señales de una longitud de onda aproximada a 1,3 milímetros, emitidas por moléculas de gas de monóxido de carbono”, explicó la asociación ALMA.

Las observaciones de ALMA están superpuestas a una imagen óptica de Centauro A producida por el Wide Field Imager (WFI) del telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO instalado en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, tras una exposición total de más de 50 horas.

“Este es un ejemplo de cómo las observaciones con ALMA pueden complementar las de otros telescopios”, subrayaron los responsables del telescopio.

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

Mientras el telescopio realiza observaciones continúa su construcción y la búsqueda de ideas para observar. De hecho, en estos momentos ALMA ha hecho una llamada a la comunidad astronómica para presentar propuestas de observación que integren el Ciclo 1 del programa Ciencia Inicial.

“Las nuevas observaciones se llevarán a cabo entre enero y octubre de 2013 y contarán con el doble de antenas que el Ciclo 0, es decir, 32 antenas de doce metros de diámetro. Como complemento a ello, se estrenará además el Conjunto Compacto de Atacama (ACA) para observar estructuras más extendidas”, comentaron.

Aunque aún no esté completo, el ACA contará con 9 antenas de siete metros de diámetro y 2 de doce metros de diámetro durante el Ciclo 1.

La finalización de la construcción del telescopio está prevista para 2013 y, una vez esté en plena operación, contará con 66 antenas de alta precisión que lo componen. Por el momento ya se ha instalado la mitad.

Las primeras observaciones científicas comenzaron en 2011 y ya están produciendo resultados extraordinarios. Las observaciones de Centauro A exhibidas aquí se realizaron con ALMA en el marco de la fase de puesta en marcha y verificación científica del telescopio.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una instalación astronómica internacional gestionada por una asociación entre Europa, Norteamérica, Asia del Este y la República de Chile.

Fotografía: ALMA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto