El satélite argentino SAC-D Aquarius de CONAE y NASA cumple un año en órbita
Resto de Latam >

El satélite argentino SAC-D Aquarius de CONAE y NASA cumple un año en órbita

Aq1
|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) celebra el 11 de junio el primer aniversario en órbita del satélite SAC-D Aquarius, el mayor ingenio espacial desarrollado hasta la fecha por el país para contribuir al estudio del cambio climático a través del estudio de la salinidad de los mares.

El evento principal está programado a las 15:30 horas en la sede de CONAE de Paseo Colón 751 y estará presidido por Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la institución, aunque también se llevarán a cabo otros actos en las dependencias de la comisión ubicadas en Buenos Aires, Córdoba, Menzona y San Carlos de Bariloche, según informó La Nación.

“En este primer año de vida de la misión SAC-D Aquarius, luego de aquella primera emoción durante el despegue, hemos transitado paso a paso las distintas etapas por las que pasa un satélite de observación de la Tierra hasta estar operativo”, explicó la doctora Sandra Torrusio, investigadora principal de la Misión SAC-D Aquarius de CONAE.

Optimista y positivo se ha mostrado también el ingeniero Daniel Caruso, jefe de proyecto de la Misión SAC-D Aquarius de CONAE: "Mi balance, luego de un año en órbita es muy positivo. Los equipos del satélite están funcionando satisfactoriamente y los objetivos primarios planteados se ven claramente cumplidos”.

“Ninguno de los equipamientos del satélite ha sufrido una falla significativa y/o permanente. Este detalle refleja que la selección de componentes y materiales, la fabricación, los ensayos y la integración final de esos equipos y del satélite tuvieron el nivel de calidad adecuado para esta clase de misión”, subrayó.

Asimismo, el experto no ha dudado en recordar que “hasta el presente no se tuvo que utilizar ninguna de las unidades redundantes (software y hardware alternativo para entrar en funcionamiento cuando sea requerido)” por lo que la vida útil de la misión tiene un futuro “más que alentador".

SATISFACCIÓN EN NASA

Por su parte, los portavoces de la NASA, agencia que colabora estrechamente con Argentina en la Misión SAC-D Aquarius, se han mostrado satisfechos a un año vista de la puesta en órbita del satélite argentino.

"El resultado científico más sorprendente y excitante de esta misión es el nivel de detalle que estamos encontrando en las imágenes de salinidad del Aquarius, especialmente en los trópicos, donde se destacan con muy bajos valores de salinidad, las zonas del mar donde desembocan los ríos Amazonas y Orinoco. Estamos monitoreando cómo cambian con el tiempo dichos valores de salinidad, durante estos primeros nueve meses en que hemos recogido datos”, destacó el doctor Gary Lagerloef, investigador principal del programa por parte de la NASA.

El experto estadounidense repasó algunos de las conclusiones más relevantes alcanzadas a la luz de los datos del ingenio, como por ejemplo la “muy cambiante salinidad en la zona tropical del Océano Pacífico” o “los cambios significativos en la salinidad superficial debido a variaciones estacionales de las lluvias tropicales que caen sobre los océanos”.

“Estos son sólo los comienzos de los muchos descubrimientos científicos que el Aquarius proveerá", prometió Lagerloef según recoge un comunicado emitido por CONAE.

La información recolectada por el Aquarius comenzaron a analizarse el pasado mes de abril. "La sinergia entre los científicos de los datos recolectados por el satélite es uno de los principales objetivos desde que se lanza el satélite. Con estos instrumentos estamos en la frontera del conocimiento y son desafíos tanto para la agencia de Argentina como para Canadá, Francia, Italia y Estados Unidos, que encontramos las mismas soluciones para similares problemas", afirmó entonces Varotto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto