menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Conferencia en el Campus de Tijuana

El director de la AEM explica para qué es necesario una Agencia Espacial Mexicana

18/06/2012

(infoespacial.com) Tijuana.- Javier Mendienta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), explicó para qué es necesario una agencia espacial en su país durante una conferencia celebrada en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Jornada de Programas de Domingos en la Ciencia


Durante una intervención la Sala de Lecturas del centro comunitario estudiantil del Campus de Tijuana bajo la denominación Actividades de la Agencia Espacial MexicanaMendieta habló de la visión, la tarea, los retos a los que se enfrenta la AEM y de las líneas generales de la política aeroespaciald el país, entre otros.

“México ha batallado en torno a la revolución industrial, sin embargo, han existido esfuerzos importantes. Es la economía número 14 del mundo, producimos mucho, pero tenemos el indicador número 60 en innovación, y mucho de lo que estamos pagando es por no haber entrado a tiempo a la revolución industrial, tenemos 55 años de retraso, no obstante, ya se tiene una Agencia Aeroespacial, ahora falta apostar a los proyectos donde participen las tecnologías de la información, la química”, afirmó el doctor.

“México es un gran país, una gran economía y tenemos una posesión muy fuerte para atraer inversión, transferencia de tecnología de conocimiento y de innovación”, subrayó Mendieta que, no obstante, lanzó una pregunta al auditorio: “¿cómo es que el país va a competir o aliarse con otros países sobresalientes mundialmente en tecnologías de la información o espacio?”

Asimismo, el director de la AEM aprovechó la presencia de jóvenes oyentes para animar a las nuevas generaciones a utilizar el espacio como “habilitador de soluciones a las necesidades sociales del país, como motor de crecimiento económico, y como objeto y fuente de inspiración del conocimiento científico y tecnológico”, recoge la Gaceta Universitaria.

En la conferencia Actividades de la Agencia Espacial Mexicana , celebrada el jueves 14 de junio, estuvieron también presentes el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, director del la Facultad de Ciencias Química e Ingeniería Campus Tijuana, t la doctora Adriana Nava, miembro del CA-Seacfic.

La AEM volverá no obstante a la zona el próximo otoño cuando, entre el 11 y el 21 de octubre, participe en el Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora (ENTI) que acogerá la ciudad de Cecut, en un intento de seguir impulsando el desarrollo aeroespacial mexicano.

Imagen: Campus de Tijuana

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje