La Agencia Espacial Mexicana firma un convenio de colaboración con el CICESE de Ensenada
México >

La Agencia Espacial Mexicana firma un convenio de colaboración con el CICESE de Ensenada

|

(infoespacial.com) México D.F.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) han firmado un convenio de colaboración de cinco años con el que ambas instituciones esperan estrechar sus vínculos de cooperación en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e ingenieril, y servicios de asesoría y consultoría, entre otros.

Una de las tres primeras medidas a desarrollar tras la firma del convenio es la utilización formal y el ordenado del software STK (System Tool Kit), empleado para simular sistemas espaciales. Un programa del que CICESE posee la única licencia comercial en México.

AEM prevé fortalecer su relación con el grupo de tecnologías espaciales del CICESE y concretar la organización del lanzamiento de un nanosatélite para la constelación HUMSAT, un proyecto de satélite humanitario apoyado por la ONU en el que México contempla participar con dos ingenios, uno desarrollado por la UNAM y otro por el CICESE, que podría estar listo a mediados de 2013.

Además, el convenio contempla la formación, capacitación e intercambio de recursos humanos entre ambas instituciones; la evaluación de tecnologías y técnicas; la identificación, concentración y difusión de información técnica y de interés general; y la transferencia tecnológica.

“Estudiar el espacio sirve para atender todas las necesidades sociales que el país enfrente en materia de seguridad, alimentación, monitoreo de desastres, entre otros; y como proveedor de empleo”, afirmó el doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, en el momento de la rúbrica, según informó Ensenada.net.

El máximo responsable de la agencia mexicana concibe el espacio como “motor de desarrollo y de innovación cada vez más presente en temas de investigación y estudio, así como en temas que van del entretenimiento, la observación de la Tierra y hasta el ambiente civil”.

APOSTAR POR LO PROPIO

A su juicio, es importante que cada vez se incorpore más tecnología nacional a la industria aeroespacial para que esta continúe su desarrolló, así como aprovechar el talento de hay en las universidades e instituciones de investigación.

Y es que para Mendieta Jiménez el estado actual de la industria aeroespacial mexicana es extremadamente prometedor porque en los últimos años ha tenido un crecimiento de dos dígitos, provee empleo a casi 40 mil personas, y tiene presencia en 17 de sus estados.

Al acto de firma el lunes 18 de junio, además de Mendienta Jiménez acudieron numerosos representantes de las divisiones académicas del CICESE, entre ellos Federico Graef Ziehl, director general del centro, como señala la agencia de noticias Notimex.

Fotografía: Ensenada.net



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto