menú responsive
AMÉRICA | Seg. Terrestre
-/5 | 0 votos

Solo para lanzar satélites

Venezuela construirá un centro de lanzamiento espacial con apoyo de China y Bielorrusia

06/07/2012

(infoespacial.com) Caracas.- Venezuela está dispuesta a construir su propio centro de lanzamiento espacial. Para ello el país presidido por Hugo Chávez contará con financación de China y apoyo tecnológico de Bielorrusia.

“Bielorrusia participará en la construcción e una base espacial en el estado de Aragua [al norte del país]”, anunció Américo Díaz Núñez, embajador venezolano en Minsk, informó la agencia de noticias Ria Novosti.

En la ciudad de Minsk, Díaz Núñez quiso destacar que las intenciones de su país son totalmente espaciales: “La construcción de está planeada no para lanzar cohetes nucleares  sino para llevar al espacio satélites de investigación científica”.

Según recoge La Verdad el diplomático explicó que, a día de hoy, “los satélites se fabrican en China pero ya se ha alcanzado el acuerdo para que sean ensamblados en Venezuela”

La semana pasada Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, visitó por tercera vez Venezuela donde se reunió con su homólogo venezolano para firmar veinte acuerdos de cooperación que contribuyen a estrechar las relaciones entre ambos países.

CUENTA ATRÁS PARA EL MIRANDA

Mientras tanto continúa la cuenta atrás para el lanzamiento del segundo satélite de Venezuela, el Francisco de Miranda, que podría verse adelantado al 30 de septiembre. Así lo avanzó Chávez que, además, aprobó una partida presupuestaria adicional de 35 millones de dólares para completar su desarrollo.

El Francisco Miranda ha sido diseñado para observar la Tierra desde una órbita baja, a 639 kilómetros de altura, desde donde podrá vigilar 24 horas al día para, entre otras cosas, contribuir a la actualización de la cartografía nacional.

"Este segundo satélite nos brindará importantes herramientas para rescatar nuestra soberanía, tendremos información en tiempo real y distinta de nuestro territorio, como lo es la seguridad y defensa, para la salud, agricultura, planificación urbana entre otros", explicó Arreaza en su momento.

Aunque el Miranda está siendo desarrollado en China, la investigación y la industria venezolana en materia aeroespacial va tomando forma. Entre sus últimas iniciativas destaca la de los tres cohetes sonda de combustible sólido elaborados por los investigadores del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Los Andes (Ciae-ULA) y del Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico (Cidae)  lanzados el pasado 26 de noviembre con el fin de realizar mediciones científicas.

El 1 de noviembre de 2008 Venezuela despegó el Venesat-1, más conocido como Simón Bolívar, que ya va camino de los cuatro años funcionando correctamente.

Imágen: Voz de América

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje