Bolivia comenzará a construir la principal estación de control terrena del Túpac Katari en agosto
Resto de Latam >

Bolivia comenzará a construir la principal estación de control terrena del Túpac Katari en agosto

|

(infoespacial.com) La Paz.- La construcción de la estación de control principal del satélite Túpca Katari, el primero que Bolivia lanzará al espacio, comenzará en agosto según hizo público Iván Siles, director administrativo financiero de la Agencia Boliviana Espacial (AEB).

La instalación, cuya creación tardará un año, contará con seis antenas y estará ubicada en Amachuma, aproximadamente a 43 kilómetros del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, ubicado en La Paz, según informó Telesur.

AEB abrió ya la convocatoria a la empresas interesadas en la ejecución de la principal estacaión terrena y de otra secundaria para seleccionar entre sus empleados 74 personas que manipularán los equipos de la estación satelital.

Esta es la forma elegida por la agencia para reclutar a los profesionales que habrán de controlar las estaciones terrenas de su satélite y, según el puesto que les sea adjudicao, tendrán que aprender en China de química, física, matemática, informática, ingeniería electrónica, sistemas y mecánica.

“Las empresas que se presenten deben tener equipamiento, respaldo financiero, que no tengan deudas pendientes con el Estado y que tengan la capacidad de iniciar las obras en un mes luego de adjudicarse el proyecto”, explicó Siles.

La segunda estación terrena para controlar el satélite de Bolivia está prevista se construya Santa Cruz. La inversión estipulada para ambas dos, principal y secundaria, asciende a los dos millones de dólares.

TÚPAC KATARI, FABRICADO AL 30%

A punto de comenzar las obras para levantar las estaciones terrenas de control, el desarrollo del Túpac Katari progresa adecuadamente. Según informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE) la empresa china Grat Wall, encargada de materializar el ingenio, está cumpliendo rigurosamente el contrato establecido y la fecha de lanzamiento inicialmente prevista se mantiene.

"Tenemos que informar a la opinión pública que se está cumpliendo el cronograma, el lanzamiento del satélite está previsto para el 20 de diciembre de 2013 y se avanzó en alrededor de 33 por ciento", explicó Iván Zambrana, director de la ABE, a finales de junio de 2012.

"Todo avanza conforme con lo programado sin registrarse mayores contratiempos hasta la fecha", aseguró el máximo responsable de la agencia boliviana según recogió en el momento la agencia de noticias Xinhua.

Cumplido un año de la firma del contrato con Great Wall, Zambrana recordó que, paralelamente al desarrollo de Túpac Katari, otras empresas subcontratadas por la primera se ocupan de la construcción de su vehículo lanzador, de controlar el lanzamiento en tierra, y de definir su posicionamiento de cara a cumplir sus cometidos. A un precio de 300 millones de dólares -45 provenientes del Tesoro General de la Nación y 250 de un crédito del Banco de Desarrollo de China-, Bolivia se hará con un satélite DFH-4 de tercera generación con el objetivo dar servicios de telecomunicaciones al país, así como apoyar iniciativas de educación y medicina.

Según el contrato firmado en 2010 por la ABE y la Corporación Industrial china Great Wall, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014 y que este será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

PODRÍA HABER UN SEGUNDO SATÉLITE

El país presidido por Evo Morales ya ha comenzado a pensar en la construcción de un segundo artefacto. Según confirmó la AEB se estudia la adquisición de un segundo satélite para prospección que “permitirá tener un inventario de los recursos naturales y planificar su uso”. Un proyecto que podría ser desarrollado junto a equipos de Japón.

“El nuevo satélite es sólo una idea sobre el papel, todavía no se tiene la cifra aproximada de cuánto puede costar un satélite de esta naturaleza”, explicó la el presidente de la agencia espacial quien, no obstante, afirmó que su precio estará por debajo del costo del satélite Túpac Katari.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto