Firma del contrato para la certificación del satélite UAPSat-1 de Perú
Resto de Latam >

Firma del contrato para la certificación del satélite UAPSat-1 de Perú

|

(infoespacial.com) Lima.- Hoy jueves 13 tiene lugar la firma de los contratos, exigidos por las normas internacionales, entre la Universidad Alas Peruanas, diseñadora y fabricante del pico satélite UAPSat-1 y la empresa holandesa ISIS SPACE, encargada de su certificación.

El UAPSat-1, será enviado al espacio a bordo de un cohete norteamericano, Falcon-9, en los primeros meses del año próximo desde Cabo Cañaveral, según informaron fuentes peruanas recogidas por el blog Microsatélite Peruano. Hace algunos meses se estimaba lanzar esta nave a finales de 2012.

A la ceremonia, que tendrá lugar en el auditorio principal de la Universidad Alas Peruanas, que ha implementado un programa espacial, estarán presentes representantes de la Comisión Nacional de Investigación Aeroespacial (CONIDA), la cual gestionó la posición orbital en el cual operará el satélite.

Igualmente asistirán representantes del Radio Club Peruano (RCP), primera institución que trabajó para que se concediera al proyecto las frecuencias de enlace radial, ydel Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuya área especializada del Radio Observatorio de Jicamarca, estudiaría la posibilidad de realizar algún experimento con el satélite.

También participará la Asociación Peruana de Astronomía, (APA) que participa en la selección de experimentos a realizar.

Para su colocación en órbita, la empresa ISIS, especializada en la fabricación y certificación de cubosatélites, debe acreditar que UAPSat-1 reúne las condiciones para poder transitar en el espacio y orbitar la Tierra.

ISIS realiza también la certificación del proyecto de pico satélite NEE-1 Pegaso que se lleva a cabo en Ecuador a cargo de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), por un contrato firmado en diciembre del 2011.

Objetivos

UAPSat-1 recogerá y enviará datos a la Tierra, sobre el clima, las temperaturas, fenómenos meteorológicos, entre otros, información que será compartida con diversas entidades del país.

Las tareas que desarrollará el satélite, cuyo peso es de solo un kilogramo y cuyo tiempo de vida será de aproximadamente 2 meses, serán eminentemente académicas permitiendo que los estudiantes y profesionales de la universidad conozcan directamente el comportamiento en el espacio de un sistema desarrollado en sus propios laboratorios, con sub-componentes electrónicos y funcionando con un software especial diseñado en la universidad.

El software implementado para el UAPSat-1 registrará su propio funcionamiento y deberá responder a los comandos que se harán desde la estación terrena implementada en el campus de la UAP ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, esta estación de hecho servirá para los siguientes proyectos del programa.

La misión esencial del picosatélite consistirá en probar las tecnologías a emplear en él, constituyéndose en un llamado al país para hacer mayores estudio científicos y para conocer los logros que se puede obtener con satélites de mayor capacidad, como los denominados microsatélites de 70 a 150 kilogramos de peso.

Considerando que resta un período de 2-3 meses para que el UAPSat-1 quede listo y comience a ser sometido a las pruebas exigidas por la certificación, podrían aún añadirese algunas nuevas funciones que se podrían realizar en conjunto con otras instituciones nacionales.

Mas detalles del proyecto en: http://www.uapsat.info/proyecto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto