Astrium y Cassidian mejoran las prestaciones de Tetrapol mediante comunicaciones vía satélite
America >

Astrium y Cassidian mejoran las prestaciones de Tetrapol mediante comunicaciones vía satélite

|

(infoespacial.com) Madrid.- Cassidian, filial del grupo EADS especializada entre otras areas en sistemas globales de seguridad y Astrium Services, especializada en servicios satelitales e igualmente perteneciente al consorcio europeo han anunciado la incorporación al sistema de comunicaciones seguras Tetrapol, desarrollada por la primera, de la capacidad de interconectar sus redes regionales vía satélite.

Tetrapol es una tecnología abierta, digital y específicamente fabricada de radiocomunicaciones, destinada a usuarios profesionales en las áreas de seguridad pública y defensa, así como en el sector de servicios públicos y transportes. Tetrapol lo emplean profesionales de todo el mundo para el suministro de comunicaciones protegidas, fiables, de voz y datos. A través de 85 redes en más de 30 países, cubre actualmente las necesidades de más de 1.850.000 usuarios.

Según informaron ambas compañías, recientemente llevaron a cabo en Brasil una demostración en directo, con objeto de exponer una solución de comunicaciones "extremo a extremo" destinada a la vigilancia de fronteras y mostrar qué características adicionales pueden añadirse a una red Tetrapol cuando se la interconecta vía satélite. Se trata de una tecnología que forma parte de la gama de productos de Astrium Services.

El departamento de Policía Federal de Brasil ya utiliza comunicaciones radio protegidas por mediación de redes Tetrapol de Cassidian. Nueve redes regionales IP de Tetrapol se encargan de proporcionar una cobertura fiable desde la costa atlántica del país hasta las fronteras de Brasil con Perú, Venezuela, Argentina y otros siete países más.

Generalmente las redes regionales de Tetrapol están conectadas entre sí mediante enlaces terrestres; en zonas remotas como la selva amazónica, en las que la infraestructura terrestre de telecomunicaciones es limitada o inexistente, se ha experimentado ahora la tecnología de Astrium Services para hacer posible la interconexión de varias redes vía satélite para compartir ancho de banda entre todos los nodos.

Gracias al carácter escalable de la solución Tetrapol, se puede ofrecer un amplio conjunto de servicios con una cobertura táctica regional temporal o permanente. El enlace satélite también suministra a las zonas remotas acceso a Internet, vídeo y otras aplicaciones en paralelo con la comunicación de voz Tetrapol, lo que hace que las capacidades de transmisión de datos sean casi ilimitadas.

Oriximiná –que es donde tuvo lugar la demostración– es una pequeña ciudad situada en la Amazonía, en el norte de Brasil situada a cuatro horas de navegación fluvial desde Santarém. Se eligió por su situación remota, con objeto de simular las hostiles condiciones medioambientales a las que se enfrentan de forma cotidiana las unidades de vigilancia de fronteras.

A la demostración asistieron representantes del Ministerio de Justicia de Brasil, así como de varias agencias federales implicadas en la labor de vigilancia fronteriza. Astrium Services y Cassidian realizaron transmisiones simultáneas de voz, vídeo e Internet a terminales portátiles independientes, al tiempo que se mantenía una perfecta estabilidad de red y una excelente calidad de voz.

Según el capitán Albércio de la Força Nacional de Segurança Pública de Brasil: “llevamos buscando una solución como esta desde hace más de cuatro años. "Se nos pide que operemos sin tropiezos en áreas remotas por todo Brasil, en los puntos más alejados de las fronteras del país. Esta solución, que combina las comunicaciones vía satélite con una red de radio digital de grupo cerrado, de modo nos permite tener con acceso a radio digital e Internet, de importancia crítica para nuestra misión, en medio de la selva".

"Podemos mantenernos conectados además con nuestro cuartel general en Brasilia. Por añadidura tenemos la posibilidad de conectar con la red troncal de radio de la Policía Federal, lo que nos permitirá tener acceso a información de todos los Estados de Brasil. Estamos convencidos de que va a aumentar la seguridad y efectividad de nuestras operaciones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto