Bolivia presenta a los profesionales becados para prepararse en China
Resto de Latam >

Bolivia presenta a los profesionales becados para prepararse en China

|

(infoespacial.com) La Paz.- El gobierno boliviano presentó a los 64 profesionales que serán becados en China para recibir conocimientos tecnológicos para operar el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que será lanzado a finales de 2013.

El director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo que los 64 profesionales superaron con éxito las diferentes pruebas, de los cuales seis son mujeres y 58 varones. Inicialmente el Gobierno anunció la convocatoria de 70 plazas, sin que se haya explicado por qué no se han cubierto en su totalidad.

"Han sido seleccionados los profesionales en un procedimiento transparente, justo y equitativo, al margen de cualquier influencia externa; se trata de excelentes profesionales bolivianos de clase mundial", destacó Zambrana en un acto público realizado en Palacio Quemado, en presencia del presidente Evo Morales.

Entre los profesionales seleccionados figuran 20 ingenieros electrónicos, 18 de telecomunicaciones, 16 de sistemas y 10 de otras especialidades.

Los becarios viajarán a China el 29 de octubre, y otros 10 el año próximo. La especialización del personal boliviano tomará más de un año, y estará dividida en tres segmentos: control de las estaciones terrestres de operación satelital, diseño de proyectos y sistema de satélites, y telepuerto para redes y transmisión de datos.

Zambrana explicó que a la convocatoria del 25 de julio, se presentaron 1.733 profesionales entre varones y mujeres, de los cuales se preseleccionó a 1.241 que rindieron la primera prueba el 18 de agosto pasado, en las tres principales ciudades del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba), quedando 595 aspirantes habilitados al examen final que se efectuó el 22 de septiembre en instalaciones de la Escuela Militar del Ejército (EMI).

La prueba final de selección consistió en evaluar los conocimientos de los postulantes en el idioma inglés, ciencias básicas y aplicadas, en esta fase se habilitó a 80 postulantes que luego se redujeron a 64, tras la entrevista con la comisión binacional entre China y Bolivia.

Durante su intervención en la presentación de los 64 becados, el presidente Morales destacó la importancia del proceso en la medida que permitió contar con los mejores profesionales para que accedan a la capacitación orientada a adquirir conocimientos para manejar el satélite Túpac Katari.

Morales dijo que el satélite de comunicaciones Tupac Katari permitirá acabar con la exclusión en el país, al fortalecer en la población la integración y educación, mediante un moderno sistema de comunicación.

El gobierno contrató a la Corporación Industrial Gran Muralla de China para construir el satélite de telecomunicaciones Tupac Katari, cuyo costo será de 300 millones de dólares, para que los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión sean accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas.

Según el proyecto y contrato suscrito entre Bolivia y China, el cronograma para la construcción del satélite es de tres años, de los cuales ya se venció más de un año.

Bolivia y China presentaron el 10 de agosto de 2011, en el país asiático, un proyecto de satélite de telecomunicaciones, oportunidad en la que estuvo presente el mandatario Evo Morales.

El acuerdo firmado en diciembre de 2010 entre la agencia espacial estatal boliviana y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para finales de 2013 o inicios de 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto