Confirmado el lanzamiento del satélite Pegaso para el 20 de noviembre
Resto de Latam >

Confirmado el lanzamiento del satélite Pegaso para el 20 de noviembre

|

(infoespacial.com) Quito.- El lanzamiento del primer satélite ecuatoriano, el cubesat NEE-1 Pegaso, se producirá en la fecha hasta ahora prevista del 20 de noviembre próximo, informó hoy el director de operaciones de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), el cosmonauta Ronnie Nader.

Nader comentó a la agencia Efe que inicialmente estaba previsto que Pegaso se lanzara en septiembre pasado, pero el consorcio internacional que lo mandará al espacio lo pospuso debido a que otro satélite, de los 24 que van en el mismo cohete, no estaba listo. Por elmomento se sabe que, además de Pegaso, constituirán la carga útil de dicho vuelo los  satélites DubaiSat 2 y STSAT 3, y los picosatélites SkySat 1, WNISAT 1, BRITE-PL, AprizeSat 7, AprizeSat 8, UniSat 5, Delfi-n3Xt, Triton 1, Triton 2, CINEMA 2, CINEMA 3, GOMX 1, FUNcube 1, PUCP-SAT 1, UWE 3, Eagle 1, Pocket-PUCP, QBScout 1, BPA 3

El lanzamiento del primer satélite ecuatorianos se efectuará en un cohete Dnepr RS20, operado por la empresa ruso-ucraniana Kosmotras, en un vuelo adquirido por la empresa holandesa ISIS.

Según informó infoespacial.com, la firma del contrato de lanzamiento entre la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la EXA e ISIS se produjo el 13 de diciembre de 2011, acordándose entonces que el mismo se produjera en octubre de 2012, desde el cosmódromo de Yasny.

En declaraciones a este medio, el comandante Nader señaló en mayo pasado la posibilidad de que el diparo se retrasara en un escaso tiempo por razones técnicas de conclusión de los satélites que constituirán la carga útil en el lanzamiento.

El lanzamiento el día 20 de noviembre, más concretamente a las 07:10 horas GMT, fue ya confirmado el pasado mes de agosto en el acto de la firma de un acuerdo de empleo del satélite por diversos centros escolares ecuatorianos.

Según Efe, el señor Nader apuntó que el proyecto le costó a la EXA alrededor de 80.000 dólares, en tanto que el Estado ecuatoriano invirtió unos 500.000 dólares para "comprar" el espacio en el cohete ruso para lanzarlo.

Pegaso, que será lanzado junto a cohetes de once países, está preparado desde el año pasado, apuntó Nader al recordar que el aparato es "un cubito" pequeño, de 1,2 kilogramos, que en el espacio despliega paneles solares.

El satélite lleva una cámara de televisión y la EXA pretende que, una vez en el espacio, envíe imágenes "en vivo" a una estación en tierra en Ecuador para emitirlas directamente por Internet.

Se espera incluir el aparato en programas educativos y por ello tres colegios de Quito, Guayaquil y Cuenca forman parte del plan piloto para incluir la información sobre temas espaciales en los programas de estudio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto