ILS asegura el lanzamiento en diciembre de Satmex-8
México >

ILS asegura el lanzamiento en diciembre de Satmex-8

|

(infoespacial.com) Ciudad de México. - La compañía Satélites Mexicanos, SA (Satmex) ha anunciado que la fecha tentativa de lanzamiento de su satélite en bandas C y Ku, Satmex 8, está prevista finalmente para el 28 de diciembre de 2012, según ha acordado con la empresa lanzadora International Launch Services, Inc. (ILS). Satmex se ha visto perjudicada por el retraso en los lanzamientos de cohetes Proton Breeze-M, generado por el accidente que sufrió uno de ellos el pasado 7 de agosto.

El retraso resultaba especialmente crítico para el operador mexicano, ya que el Satmex-8 debe reemplazar a Satmex-5. Este último, construido en su día por Hughes Space and Communications Company, fue lanzado por un Ariane 4 en diciembre de 1998 y su previsión de vida era de 15 años. Según los cálculos iniciales de Boeing Satellite Systems International, Inc. (BSSI; heredera de Hughes Space), el combustible del satélite se consumiría, dejando totalmente inoperativa la plataforma en febrero de 2013.

El 23 de diciembre de 2010, Satmex suscribió el contrato de servicios de lanzamiento con ILS para el Satmex 8 contemplando una fecha de lanzamiento en el tercer trimestre de 2012. La ventana de lanzamiento se pospuso, no obstante hasta fecha indeterminada despues del accidente de agosto.

El temor de Satmex era que el lanzamiento, en cola detrás de otros varios también aplazados, se demorara tanto que no permitiera disponer del nuevo satélite ya operativo en febrero, cuando hubiera de retirarse a una órbita de jubilación su predecesor, creando así un vacío en los servicios del operador.

Ahora la compañía mexicana respira más tranquila puesto que además de saber ya la fecha de lanzamiento por parte de iLS, ha conocido la última proyección realizada por  BSSI que estima el final de la vida del para el 4 de mayo de 2013. Por lo tanto, el satélite cuenta con propulsor suficiente para continuar las operaciones normales hasta esa fecha. En consecuencia, todos los servicios de Satmex 5 se espera que tengan una transición exitosa y continuidad en Satmex 8.

Satmex 8 tendrá 19 transpondedores de banda Ku adicionales de alta potencia con la capacidad de transpondedor actual de Satmex 5, que permitirá a la compañía para servir a la creciente demanda de capacidad satelital en América Latina.

Tres lanzamientos previos

Ahora se espera que International Launch Services y el gobierno ruso puedan cumplir la fecha fijada para el 28 de diciembre, pues deben aún realizar tres lanzamientos con Proton de satélites geoestacionarios programados para antes del de Satmex. Este mismo mes de octubre ILS ya ha logrado el exitoso lanzamiento de un satélite comercial de comunicaciones Intelsat.

En noviembre debe producirse un lanzamiento´gubernamental ruso doble del satélite de telecomunicaciones Yamal 300K del operador de la flota de satélites rusos Gazprom Space Systems y del también gubernamental Luch-5B nave espacial de relé.

Posteriormente ILS deberá lanzar el EchoStar 16 de radiodifusión de televisión por satélite, perteneciente a la empresa estadounidense EchoStar. Luego debera producirse, a comienzos de diciembre, el lanzamiento del Yamal 402 también de Gazprom.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto