La costarricense Ad Astra negocia la entrada de Astrium en su accionariado
America >

La costarricense Ad Astra negocia la entrada de Astrium en su accionariado

|

(infoespacial.com) San José de Costa Rica.- La compañía europea Astrium ha expresado su interés en entrar en el accionariado de la empresa costarricense Ad Astra Rocket Company, según ha comunicacado a la Comisión del Mercado de Valores la empresa fundada por el ex astronauta costarricense Franklin Chang y con actividad tanto en Costa Rica como en Estados Unidos.

Como ya adelantó infoespacial.com, el interés principal de Astrium por la empresa costarricense se centra en el proyecto de motor de plasma VASIMR de Ad Astra, sobre el que ambas compañías mantenían conversaciones desde mediados de 2011, a través de Astrium North America, la línea de negocio espacial de EADS North America, filial norteamericana del grupo EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) al que pertenece Astrium.

Ese proceso ha dado paso ahora negociación, en fase muy inicial, de la posible participación de Astrium. La obtención de dicha participación se daría a cambio de la construcción y financiación por la empresa europea de la estructura de la plataforma espacial Aurora que albergará el motor de plasma en sus pruebas iniciales en el espacio.

Esta plataforma se construye con aportes de los laboratorios de Ad Astra en Liberia, Costa Rica y el de Houston, Estados Unidos. Funcionaría acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

En el comunicado de "hecho relevante" al mercado de valores costarricense, la compañía de Chang detalló que las conversaciones con Astrium tienen cerca de un mes y aunque aún se carece de una propuesta concreta, decidieron hacerlas públicas en vista a la búsqueda de inversores y de financiación que lleva a cabo Ad Astra en Estados Unidos y en Costa Rica, según informa el diario El Financiero.

Según La República.net, la figura que utilizará Astrium es la compra de acciones, aunque el porcentaje y los montos de la transacción aún están por definir. En cuanto la negociación esté cerrada, se dará a conocer. Lo que sí es un hecho es que la mayoría de la compañía quedará en manos de Chang, y que el laboratorio seguirá instalado en Liberia (Costa Rica).

“Esto está todavía en proceso, es una discusión preliminar. Es muy característico entre empresas aeroespaciales. Esto tiene que ser aprobado por el Departamento de Estado (de EE. UU.) y hay una serie de requisitos por cumplir porque estamos hablando de tecnología espacial”, explicó por su parte Franklin Chang al diario La Nación.

Según indica este mismo periódico, Ad Astra espera que su motor de plasma esté listo para ir al espacio en el 2015. A partir de esa fecha evaluaría la opción de buscar financiamiento en el mercado bursátil estadounidense. De momento, sus recursos provienen de pequeños inversionistas e inversores institucionales costarricenses, así como inversionistas de mayor tamaño de los Estados Unidos.

Además, Ad Astra comenzó a vender algunos servicios por medio de su subsidiaria AASEA. Esta actividad le reporta ingresos anuales cercanos a un millón de dólares.

Vehículo Automático de Transferencia

La relación de Ad Astra con Astrium se inició en el 2009 con intercambios técnicos y proyectos colaborativos relacionados con el movimiento de satélites.

No obstante, esta relación exploró tambien desde el primer momento la posibilidad de incorporar la tecnología VASIMR al vehículo espacial europeo Automated Tansfer Vehicle (ATV), el carguero más grande de los que actualmente suministran a la Estación Espacial Internacional.

El 10 de junio de 2011, Astrium comunicó formalmente a Ad Astra su interés por incorporar la tecnología del motor de plasma. En ese entonces Franklin Chang dijo que existía una posibilidad de bajar los costos de operación para Astrium si se incorpora el motor de plasma.

Ad Astra recibiría en los próximos meses la revisión del diseño preliminar del motor de plasma por parte de la NASA, uno de los pasos necesarios para que el equipo siga el proceso que lo llevaría a las pruebas en órbita.

Foto: La República.net: Franklin Chang ante el prototipo del sistema VASIMR



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto