menú responsive
AMÉRICA | Industria
-/5 | 0 votos

Según informa la Agencia Espacial Brasileña

Brasil y Argentina reactivan el programa SABIA Mar

22/11/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- En una reciente reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina y Brasil reactivaron el proyecto Sabia-Mar,  de satélite de observación oceanográfica, en particular dedicado a trabajar sobre la costa del Atlántico, desde el norte de Brasil hasta el sur de Argentina.

Según informó hoy la Agencia Espacial Brasileña (AEB), existe un acuerdo con Argentina para el desarrollo conjunto de este satélite oceanográfico, diseñado para vigilar el medio ambiente marino y los recursos costeros de agua, que por las nuevas perspectivas, podría dar lugar a una familia de satélites.

Esta reunión técnica, firmó el compromiso para reiniciar proyecto de cooperación, tras la definición de los grupos de trabajo de ambos países. Hasta marzo de 2013, los grupos deberán presentar un informe de la revisión de los requisitos del proyecto, y en julio, presentar un diseño más elaborado, incluyendo un calendario de ejecución.

Asistió a la reunión en representación de Brasil, Carlos Gurgel, director de Satélites, Aplicaciones y Desarrollo de la AEB, Leonel Perondi, director del INPE (Instituto de Investigaciones Espaciales), y la secretaria de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Patricia Leite.

Por parte argentina estuvo presente Varotto Conrad, Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Fabián Oddone, ministro de la Embajada de Argentina en Brasilia, el ingeniero Fernando Hisas, ayudante de la CONAE, el ingeniero Daniel Caruso, jefe del proyecto Sabia-Mar CONAE y Ana Médico, responsable de relaciones internacionales de la CONAE.

Numerosas vicisitudes

Según el blog Brazilian Space, el programa Sabia-Mar, fue planteado por primera vez alrededor de 1996/97 , durante una reunión técnica entre la CONAE Argentina y INPE brasileño, dándose al proyecto el nombre de Satélite Argentino-Brasileño de Información sobre el Agua, Alimentos y Ambiente (SABÍA cubo ). Un Programa de Cooperación fue firmado en 1998, así como un Protocolo Adicional, en 2005

El programa ha sido mencionado y aparentemente reactivado a lo largo de los años, coincidiendo con diferentes cumbres argentino-brasileñas. En mayo de 2010, el citado blog especializado brasileño informó de que Brasil y Argentina comenzaban la "FASE-A" del proyecto. En esa fecha se daba como año de lanzamiento el 2014.

En una reunión celebrada en mayo de 2011, ambos países insistieron  en el interés de avanzar en el proyecto, declarándose que superadas ciertas dificultades de financiación se seguía adelante y hablándose de dos satelites SABIA Mar 1 y 2

En julio de ese mismo 2011 en una reunión entre las presidentas de ambos países se insistió en el interés de reactivar y realizar el proyecto.

Según la nota de la AEB, la cooperación entre Brasil y Argentina también incluye otros proyectos. Prueba de ello es la visita de la delegación argentina al Centro de Lanzamiento (CLA) brasileño en marzo de este año. CLA también deberá ser visitado a invitación de la AEB por un comité de consejeros de las empresas más importantes del espacio argentinas.

Además, en el Seminario de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Espacio, celebrada en Buenos Aires del 5 al 8 de noviembre, Brasil propuso la creación de una constelación de minisatélites de América Latina; cada país basaría su apoyo, si es posible, en las universidades y sus grupos de alumnos más interesados ??en el tema. La integración de la región mediante satélites seria una experiencia sin precedentes, señala la AEB. La idea fue bien recibida por los participantes de la reunión.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje