menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Aprobado en Consejo de Ministros

El gobierno peruano decide adquirir un satélite de observación

23/11/2012

(infoespacial.com) Lima – El Consejo de Ministros de Perú aprobó en su sesión de ayer cuatro decretos legislativos cuyo objetivo es la modernización de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, que permitirá impulsar el desarrollo de los institutos castrenses y proyectarlos al futuro. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que los decretos legislativos fortalecen, entre otros aspectos, el marco jurídico para promover las actividades aeroespaciales, ya que unos de los objetivos es adquirir un satélite para el desarrollo de este campo.

Cateriano ya informó durante una rueda de prensa realizada en el Congreso de la República el pasado día 5 de noviembre que el gobierno peruano decidió comprar un satélite para poder vigilar todo el territorio nacional, pero en especial las zonas amazonicas con mayores problemas de narcotráfico.

"El gobierno ha tomado al decisión de adquirir un satélite. Esto no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. En un primer término contrataremos imágenes satélites,que nos permitan el mayor control de nuestro territorio, pero al mediano plazo el proyecto de la adquisición de un satélite, ya está definido", indicó.

Con posterioridad a la reunión del Consejo de Ministros del día 22, Pedro Cateriano, confirmó la intención de acelerar la compra de un satélite para colaborar no solamente en la vigilancia de la región del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), sino también para apoyar las labores de diversos sectores gubernamentales para los cuales es de vital importancia disponer de imágenes de calidad del territorio nacional.

Para tal fin, el proceso de compra será gestionado bajo la modalidad gobierno-a-gobierno para evitar la demora que implica la intervención de terceros. El ministro indicó además que el satélite tendrá la capacidad de recabar imágenes de una definición menor a un metro.

El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (CONIDA), mayor general Mario Pimentel, respaldó la decisión del Ministerio de Defensa al comentar que el satélite permitirá una mejor respuesta a desastres naturales, contrabando y detección de cultivos ilegales de hojas de coca.

Diversos congresistas, miembros de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, apoyaron la inminente gestión del ministerio, considerando que la compra en cuestión es de evidente interés nacional. El congresista Daniel Mora indicó que el país ya dejo pasar una excelente oportunidad al no aprovechar una oferta realizada desde el Reino Unido, la que incluso estaba completamente financiada con recursos de diferentes ministerios, lo que reducía la inversión del sector Defensa.

Finalmente, la congresista Luisa María Cuculiza afirmó que se debería asignar al Ministerio de Defensa un porcentaje del canon minero que las regiones no invierten para la compra del satélite.

La decisión política de autorizar esta adquisición era esperada desde hacia largo tiempo, en concreto desde 2006, en los medios técnicos peruanos, que han estudiado hace ya tiempo la opción de  compra de un satélite.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje