Universitarios yucatecos lanzaron el satélite IMK-SAT1
México >

Universitarios yucatecos lanzaron el satélite IMK-SAT1

DSC04492
|

(infoespacial.com) Merida, México.- Estudiantes de la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán, participaron en el lanzamiento mediante un globo experimental del "satélite amateur" IMK-SAT1 para captar imágenes y audio desde la estratósfera, realizado el mediodía del viernes

En el campo de fútbol de la propia Universidad, en cuyas gradas se concentraron cientos de personas que celebraron con entusiasmo el momento, el globo sonda fue soltado a las 11:39 horas locales  (17;39 UTC) con el que el sistema se elevó a más de 100 mil pies de altura, unos 30 kilómetros.

La "Misión IMK-SAT1" en el que han intervenido 25 alumnos del quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica, con la supervisión del profesor Olmo Alonso Moreno Franco, tando una hora y 50 minutos en alcanzar la altura prevista, momento en el que el globo se desintegó.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha,  acompañados del rector, Carlos Sauri Duch; el secretario de Seguridad, Luis Felipe Saidén Ojeda; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; y el director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado, Tomás González Estrada, estuvieron presentes en el acto.

“En nombre de todos los yucatecos doy las gracias a la Modelo por atreverse a emprender un programa espacial y por llevar el nombre de Yucatán a espacios y límites que no se habían rebasado. Sin duda este es un momento histórico para el estado”, dijo Zapata Bello en su mensaje.

El propio gobernador Zapata dirigió el conteo regresivo, acompañado a coro por los presentes.

Quince minutos después, el IMK-Sat1 había llegado a los 2,500 metros de altitud. Las nítidas imágenes de la Península que enviaba en tiempo real mientras proseguía su viaje al espacio cercano despertaron la admiración del gobernador y el alcalde, que las observaron en unos monitores especiales.

Según informa la prensa local, Eduardo Guízar Sáenz, colaborador de la NASA y líder del proyecto, les comentó que las autoridades de Aeronáutica modificaron las rutas de los aviones que pasan por la Península y que podían coincidir con la trayectoria de la sonda espacial.

El éxito coronó la misión del IMK-Sat 1 (el nombre, por Ingeniería Mecatrónica) cuatro horas después.

A las 3:45 de la tarde (21:45 UTC), integrantes del equipo de Operaciones Terrestres recuperaron la cápsula-satélite en montes cercanos a la cabecera municipal de Kantunil, a sólo 7 km del sitio donde, según los cálculos, se había estimado que caería.

La misión consistió en el envío a la estratósfera, dentro de una cápsula-satélite, de equipo de vídeo y audio, localizadores satelitales GPS y una computadora de vuelo, entre otros aparatos.

El objetivo fue transmitir imágenes y sonidos en tiempo real durante el ascenso y descenso de la cápsula.

La Misión IMK-Sat1 es un proyecto perteneciente al Programa Espacial de la Escuela de Ingeniería de la Modelo.

La Universidad Modelo es la primera institución de educación superior del sureste mexicano que a través de su propio programa espacial, lanza un satélite experimental educativo al espacio cercano.

El equipo ha contado con una cámara que ha transmitido video en tiempo real y captará imágenes de la curvatura de la Tierra, permitiendo observar la Península de Yucatán en su totalidad, así como su zona de litorales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto