menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Facilitará la formación de licenciados y estudiantes mexicanos

La Agencia Espacial Mexicana y la NASA firman un acuerdo de cooperación

26/03/2013

(infoespacial.com).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) firmaron ayer su primer convenio de cooperación, cuyo fin es impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector espacial mexicano, además de que estudiantes de licenciatura y posgrado puedan hacer  prácticas en la agencia estadounidense. 

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el acuerdo se suma a las acciones del Gobierno de México para fomentar este ramo.

El convenio fue firmado por el director de la AEM, organismo dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes,  Francisco Javier Mendieta, y el administrador asociado para la educación en la NASA, Leland D. Melvin, en presencia del administrador general de la agencia espacial estadunidense, Charles F. Bolden.

Sobre la importancia de este convenio, Francisco Javier Mendieta aseguró que este tipo de acciones permitirán fortalecer el ingreso de México en la sociedad del conocimiento, una de las prioridades establecidas por el Ejecutivo federal.

“Tenemos el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la nación y que se traduzca en bienestar para la población”, añadió.

Explicó que con este convenio se da la oportunidad a los estudiantes mexicanos de nivel licenciatura o posgrado para que puedan participar en el Programa Internacional de Pasantías de la NASA.

Para poder acceder a este programa académico, añadió Francisco Javier Mendieta, la Agencia Espacial Mexicana lanzará la convocatoria, a nivel nacional, en los próximos meses y los interesados que cubran los requisitos puedan concursar para obtener un espacio en este programa.

Señala que los ganadores realizarán en la NASA estudios teóricos y en laboratorio sobre materia espacial, en tres periodos durante el año (primavera, verano y otoño), junto a un amplio y diverso grupo de estudiantes de todo el mundo.

En su oportunidad, el administrador general de la NASA, Charles F. Bolden, indicó que “a  la agencia le interesa mucho colaborar con México en el desarrollo de capital humano en el campo espacial. Sobre todo, inspirar a los maestros para que usen el espacio como un motivador para las nuevas generaciones”.

Los beneficios de este programa académico son varios, pero además los jóvenes mexicanos tendrá la misma calidad educativa y serán igual de competitivos en un mundo cada vez más globalizado, además de mover a México hacia el espacio.

Funciones de la AEM

Desde su fundación en 2010, la AEM tiene como objetivo el desarrollo espacial de México. A partir de 2011, Francisco Javier Mendieta es su director.

Entre los puntos que lleva a cabo, resaltan el asegurar que las actividades espaciales tengan un papel relevante en la protección de la seguridad de la población; lograr la articulación de los sectores público y privado en áreas de la actividad espacial tendientes a asegurar la soberanía nacional.

Otra de sus tareas son fomentar la actividad espacial e impulsar cadenas productivas que incluyan al sector industrial con el académico.

Asimismo, tiene un programa para fortalecer la política internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales, estimular el crecimiento de la industria espacial auto-sostenible,  promover la cultura del conocimiento espacial, principalmente en niños y jóvenes, garantizar y preservar la política espacial de México.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje