Satmex 8 lanzado al espacio
México >

Satmex 8 lanzado al espacio

88520504103f27676be6516409741843 int470
|

(infoespacial.com).- La plataforma de telecomunicaciones Satmex 8 de Satélites Mexicanos, SA (Satmex) fue lanzada con éxito por la operadora International Launch Services (ILS) durante la tarde de ayer, a bordo de un cohete Proton-M con etapa superior Briz M desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

El Satmex 8 reemplazará al Satmex-5. Su capacidad adicional permitirá a la compañía servir la creciente demanda satelital en Latinoamérica y proveerá creciemiento para la compañía hasta el lanzamiento del Satmex-7 a inicios del 2015, indicó la empresa en un comunicado.

El disparo se produjo sobre las 19.07 horas GMT (13.07 horas locales en México) según las previsiones. La separación del satélite Satmex 8 se ajustaba al calendario, produciéndose aproximadamente 9 horas y 13 minutos después del despegue.

El éxito de esta misión era esperado con especial ansiedad, ya que se trataba del primer lanzamiento de un Protón-M después de que en diciembre pasado un cohete de esta clase no pudiera situar en su órbita un satélite de telecomunicaciones ruso Yamal. Los expertos de Roscosmos establecieron que la causa del fallo fue la destrucción mecánica de un rodamiento en la turbobomba del propulsor del bloque acelerador.

Esto obligó a posponer el lanzamiento de Satmex 8, previsto, tras un anterior retraso, para el 27 de diciembre pasado.

Satélite

El Satmex 8 fue fabricado por la empresa estadunidense Space Systems/Loral sobre una platafoma 1300 SSL, y se proyecta que tenga una vida útil de 15 años a partir de su puesta en órbita, además de una cobertura para todo norte, centro y sur de América Latina.

El costo del satélite fue calculado por la empresa en 350 millones de dólares, por concepto de construcción, servicios de soporte y costos adicionales a su lanzamiento en Kazajstán.

La tecnología con la que contará le proporcionará al satélite una potencia que equivale a la que ofrecen los Satmex 5 y 6 juntos. Opera en las bandas C y Ku.

Satmex

Satmex es una empresa privada mexicana que provee servicio de comunicaciones vía satélite en banda ancha, video y datos a 46 países en el continente americano. Algunos de sus clientes son empresas como Boeing Satellite Systems International y Space Exploration Technologies (SpaceX).

Según destaca la prensa económica mexicana, Satmex tiene todas sus expectativas puestas en este satélite, luego de una complicada situación financiera de la cual empieza a recuperarse.

Este satélite le permitirá garantizar los servicios de los clientes del Satmex 5, cuya vida útil fue extendida por la empresa y ahora debe ser reemplazado. Precisamente el aplazamiento del lanzamiento generó el problema de agotarse el tiempo que se peveía que podía prolongarse esta vida útil

En su cuenta de Twitter el subsecretario de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana, Ignacio Peralta, expresó su solidaridad con la empresa para este lanzamiento, al comentar que “era un día importante para la industria satelital mexicana”, por lo que les deseó mucha suerte.

Satmex ha iniciado una importante renovación, incluso de su logotipo, la imagen de su portal de internet y los colores que manejaba han sido cambiados, lo que de acuerdo con declaraciones realizadas a la prensa extranjera por su director general, Patricio Northland, es resultado de un éxito sin precedentes.

Las declaraciones indican que la empresa se está relanzando con una estrategia clara basada en los clientes y en la capacidad de ofrecer servicios de comunicación aprovechando el auge que éstos han cobrado a escala mundial, indica la publicación Milenio de Ciudad de México

Aunado a ello, la firma tiene en proceso de desarrollo el Satmex 7, el cual es parte de una nueva generación de satélites con un sistema eléctrico de mayor durabilidad; este equipo será lanzado por la empresa Asia Broadcast Satellite (ABS).

El Satmex 7 tendrá un costo aproximado de 350 millones de dólares y se prevé su lanzamiento hacia finales de 2014 o principios de 2015, desde Cabo Cañaveral, mediante un cohete Falcon 9 de Space X.

Satmex ofrece una cobertura de más de 90 por ciento de la población de todo el continente americano; su flota se compone de tres satélites Satmex 5, 6 y 8, este último lanzado ayer, además de tener en proceso de fabricación el Satmex 7.

Mala racha

Según indica Milenio, desde 1999, la empresa inició con una mala racha al sufrir la pérdida del Solidaridad I, lo que le produjo una clara caída en sus ingresos.

Posteriormente, en 2005 se realizó una reestructura de su deuda de 274 millones de dólares; sin embargo, no fue suficiente para mejorar su situación financiera por lo que su inestabilidad se extendió.

En enero de 2010 la empresa sufrió nuevamente un golpe a sus finanzas tras una falla en el Satmex 5 que provocó la reducción de la vida del satélite en más de un año, ya que se deshabilitó su principal sistema de propulsión eléctrico.

En fechas recientes los analistas han hablado con optimismo al prever para la empresa una excelente oportunidad de negocio gracias a que los gobiernos de toda la región se han comprometido a proporcionar servicios de banda ancha a la mayoría de su población para el 2015, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Aseguran que la huella o cobertura que tiene la empresa, particularmente con el satélite número 8, es lo que le dará esa ventaja a pesar de que la competencia sigue en constante crecimiento.

Analistas financieros indicaron que hasta 2011 Satmex tenía un perfil de liquidez adecuado y estimaban que al culminar la reestructura de la deuda, ésta fuera suficiente para cumplir con todos sus compromisos de deuda.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto