Cohete chino lanza con éxito primeros nanosatélites de Ecuador y Argentina
Resto de Latam >

Cohete chino lanza con éxito primeros nanosatélites de Ecuador y Argentina

Imgres23
|

(infoespacial.com).- Un cohete chino Larga Marcha 2D puso con éxito anoche en órbita, junto a otras dos plataformas, el primer satélite de Ecuador, el cubesat NEE-01 Pegaso, fabricado en su totalidad por el país sudamericano, así como el primer nanosatélite argentino, el CubeBug-1.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 12.13 hora local del 25 de abril (04.13 GMT del 26 de abril) como estaba previsto, desde la base espacial de Jiuquan en el noroeste de China.

Los dos nanosatélites, junto a un tercero turco, se separaron del cohete propulsor en puntos orbitales muy próximos a unos 650 kilómetros de altura, unos trece minutos después del despegue, a las 04.26 GMT.

En las siguientes horas diversas estaciones y radioaficionados en todo el mundo confirmaron la recepción de señales mezcladas de las naves, que por su proximidad no podrán escucharse de forma diferenciada y nítida en unas dos semanas.

Satélite ecuatoriano

El Pegaso, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) es un cubo de 10 por 10 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, de unos 70 centímetros de envergadura con los paneles desplegados, y transmitirá en directo imágenes y vídeo desde el espacio con fines educativos y científicos.

Según destacan los medios del país sudamericano, se trata del primer satélite dotado de una cámara de vídeo con conexión permanente a Internet, lo que permitirá a los investigadores ecuatorianos observar en directo imágenes desde la órbita y detectar basura espacial y pequeños asteroides.

Además de seguirse la puesta en órbita desde China, el centro de coordinación del lanzamiento en Ecuador, situado en la localidad de Samborondón -cercana a Guayaquil- también verificó la operación mediante un enlace por satélite con el centro de mando.

Allí se encontraban, entre otras autoridades, el presidente del país, Rafael Correa, y el astronauta e impulsor del proyecto, Ronnie Nader, quienes celebraron el éxito del lanzamiento.

La fabricación del Pegaso y un segundo satélite ecuatoriano, Krysaor, que será lanzado el próximo agosto por Rusia, fue financiada por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana y una empresa privada y alcanzó un coste de casi 80.000 dólares. Por otro lado, el lanzamiento de ambos vehículos espaciales, sus respectivos seguros, traslados y pruebas supondrán una inversión total de 700.000 dólares.

Nanosatélite argentino

El  CubeBug-1,  es el primer satélite de pequeñas dimensiones de Argentina con carácter además de plataforma abierta y tendrá fines científicos y educativos. El ingenio lanzado ha sido desarollado por un grupo de científicos de la empresa aeroespacial INVAP, de Bariloche.

"Pudimos comprobar que su telemetría era satisfactoria. Cada vez que el satélite pasa por una estación terrena y podemos oír su señal, es un nuevo festejo", expresó Emiliano Kargieman, creador del dispositivo espacial algunas horas después del disparo

El satélite, bautizado informalmente como "El Capitán Beto", en alusión a una canción del "Flaco" Espinetta está construido con componentes similares a los que se encuentran en una tablet o teléfono celular.

El Capitán Beto fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y producido por la empresa Satellogic en colaboración con Invap.

"Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación", explicó Kargieman, CEO de Satellogic

Según Kargieman, la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma pondrá un paso más cerca del objetivo de democratizar el acceso al espacio e impulsar a futuro modelos de negocios innovadores para brindar servicios, además de generar una gran comunidad beneficiada directamente como empresas, laboratorios, universidades y constructores amateurs.

"Estos nuevos satélites son de una tecnología de fácil acceso como la que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y computadoras, que nosotros modificamos para construir componentes espaciales como una computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara de baja resolución que tomará imágenes de la tierra y las estrellas”.

“Se trata de una plataforma barata, que puede realizarse en tiempos cortos, con estándares abiertos a la comunidad y a los especialistas", añadió al diario La Nación Kargieman, de 36 años, que estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Buenos Aires, para luego continuar su perfeccionamiento en Estados Unidos.

Para el emprendedor, que en 2010 fundó su empresa "la posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital".

Además de los  nanosatélites ecuatoriano y argentino, el cohete LM2D también puso en órbita un satélite de observación chino, Gaofen-1, y otro  nanosatélite, el turco TurkSat-3U.

Con la incorporación de Ecuador, el número de países con satélites útiles que orbitan el planeta asciende a 58, encabezados por Rusia, que desde el mítico Sputnik cuenta con 1.457, seguido de Estados Unidos, con 1.110, y a mucha más distancia China y Japón con 140 y 134 respectivamente.

En Latinoamérica, Brasil es el país que posee más satélites en órbita (13), seguido de Argentina (9), México (7), Chile y Venezuela con dos cada uno y, finalmente, Colombia y Ecuador con uno.

Actualmente, los países que cuentan con lanzadores propios son Brasil, China, EEUU, la Unión Europea, India, Irán, Israel, Japón, Rusia, Ucrania y las dos Coreas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto