La UNAM construye equipo de pruebas suborbitales de tecnología espacial
México >

La UNAM construye equipo de pruebas suborbitales de tecnología espacial

|

(infoespacial.com) México DF.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyeron un equipo que permitirá probar a 40 kilómetros de altitud componentes y sistemas destinados para operar en viajes espaciales de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos o de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La Plataforma Suborbital Mexicana de Usos Múltiples, bautizada con el nombre de Pixqui (que significa “Guardián”, en lengua náhuatl) ha sido desarrollada en virtud de un convenio de colaboración científica entre las dos agencias, suscrito en marzo.

Pixqui consiste en una caja diseñada para soportar aceleraciones de hasta 15 veces la gravedad terrestre, y está equipada con sistemas de energía, protección, monitoreo, almacenamiento de datos y comunicación", indicó la UNAM en un comunicado.

Esta caja será usada para probar la operación de experimentos y componentes electrónicos y diversos dispositivos  en las condiciones de vacío y temperatura del espacio exterior.

La plataforma suborbital permite recrear, a menor costo, las condiciones del espacio mediante su lanzamiento con globos aerostáticos que operar al nivel de la estratosfera, precisó la UNAM.

Este artefacto es un proyecto coordinado por Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, y ayudará en forma práctica al desarrollo de la tecnología espacial en México.

Asimismo, permitirá impulsar la formación de recursos humanos que sean "capaces de producir la próxima generación de satélites mexicanos con tecnología totalmente desarrollada en el país", y con los que se pueda posibilitar el crecimiento de una industria espacial mexicana..

En el desarrollo colaborar, además del ICN, el Instituto de Ingeniería (II) y la Facultad de Igeniería (FI), a través de su Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) y del Centro de Alta Tecnología (CAT) de Juriquilla; además de la Red de Ciencia y Tecnología Espaciales (RedCyTE). del Conacyt.

La UNAM precisó que hace unos días Pixqui realizó su primer vuelo en colaboración con la NASA, en el que se probaron algunos prototipos para el telescopio espacial de rayos cósmicos JEM-EUSO, que se colocará en la Estación Espacial Internacional".

En este experimento la colaboración mexicana se encarga de diseñar lo que Medina Tanco denomina "el sistema nervioso del observatorio", es decir, la parte que conectará y transmitirá información entre todos los sistemas del detector de rayos cósmicos

Además, se probaron en este primer vuelo de Pixqui componentes para el satélite mexicano Quetzal, que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la UNAM bajo la dirección del profesor Saúl Santillán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto