menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Según el embajador ucraniano

México y Ucrania podrían lanzar un satélite conjunto dentro de tres años

03/09/2013

(infoespacial.com) Tijuana.- México y Ucrania podrían lanzar un satélite en conjunto dentro de tres años, según comantó el embajador ucraniano en México, Ruslan Spirin, durante una conferencia en el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, desarrollada en el marco de diversos contactos con autoridades y empresarios que este diplomático esta manteniendo en una visita a Baja California.

"Hablando de nuestra colaboración con México puedo decir que el año pasado, en Kiev, firmamos un acuerdo entre la Agencia Espacial Estatal Ucraniana y la Agencia Espacial Mexicana, un memorándum sobre colaboración, con el propósito de lanzar dentro de tres años un satélite común".

Comentó que la agencia espacial mexicana tiene planes ambiciosos para construir un cosmódromo en México, y ellos aportarían su tecnología y conocimiento en el tema..

Entre otras cosas, señaló que el proyecto va a necesitar apoyo del sector privado y no sólo de gobierno.

Spirin destacó que desde su independencia, tras la desistegración de la URSS, Ucrania han mantenido su propia agencia espacial y han participado en la exploración científica del espacio exterior y otras misiones. Asimismo, comentó que entre 1991 y 2007, dicha agencia ha lanzado seis satélites propios y cuenta con vehículos de lanzamiento.

Por su parte, el presidente del CDT, Humberto Jaramillo Rodríguez, resaltó que Ucrania ha superado muchos retos luego de su separación de la Unión Soviética.

"De ahí que vale la pena aprovechar esta experiencia para mejorar los lazos de cooperación entre ellos y Baja California, principalmente en los sectores aeroespacial, turismo, y educación".

Agregó que en la visita del embajador sólo se estrecharon los lazos de colaboración, sin embargo, a través del Cónsul Honorario de Ucrania en Baja California, Pedro Ramírez Campuzano, se iniciará un intercambio de información con el fin de concretar posibilidades cocretas de cooperación.

El diplomático ucraniano ya destacó las posibilidades de cooperación bilateral que ofrece Ucrania a México en varios campos, entre ellos el de apoyo a la incipiente actividad espacial, hace apenas dos semanas.

En un comunicado con motivo de la celebración del Día Nacional de la Independencia de Ucrania, el sábado 24 de agosto, recordó que una delegación de la Agencia Espacial Mexicana visitó su país en 2012 para avanzar en la cooperación en la materia, el uso de equipo espacial y el acceso a datos de percepción remota.

Según recordó Ruslán Spirin, también se firmó un Memorándum de Entendimiento entre las agencias espaciales de ambas naciones con el objetivo de lanzar al espacio un satélite y construir el primer cosmódromo mexicano.

Foto: Sergio Ortiz/ FronterA.info

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje