Concluye el intento de recuperación de señal del satélite 'Pegaso'
Resto de Latam >

Concluye el intento de recuperación de señal del satélite 'Pegaso'

|

(infoespacial.com) Guayaquil.- El 28 de agosto pasado, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), el Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y la Secretaria de Inteligencia (SENAIN) de Ecuador, dieron por terminadas las operaciones para recobrar la señal del primer satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso.

Pegaso fue lanzado el 25 de abril y emitió señales de video desde el espacio hasta el 23 de mayo, cuando sufrió una colisión lateral con el objeto conocido como SCC-15890 el cual es la última etapa de un cohete ruso Tsyklon-3 lanzado en julio de 1985. Según informó en las últimas horas EXA, aunque el blindaje antirradiación NEMEA y los paneles solares de titanio contribuyeron mucho a soportar la colisión, el satélite perdió la orientación de su antena y se desplaza girando violentamente sobre dos de sus ejes, razón por la cual no puede captarse su señal en tierra. En mayo 28, la Dirección de Operaciones Espaciales de EXA emprendió la operación para recobrar la señal del satélite con una duración de tres meses, con la premisa de que si después de ese plazo, no fuese posible retomar el control del NEE-01 Pegaso, EXA empezaría los trámites para hacer efectivo el seguro que cubre al satélite y sus costos de lanzamiento (unos 800.000 dólares según  el diario El Universal). A esta fecha, dicha operación no ha producido los resultados esperados, por lo cual EXA ha presentado el correspondiente reclamo a la compañía de seguros, la cual lo ha aceptado y procedido al pago correspondiente, logrando de esta manera recuperar lo invertido por EXA y por el Estado Ecuatoriano en el satélite.

Esta experiencia le aporta a EXA y al Estado nuevas tecnologías y conocimientos únicos que sólo podrían haberse adquirido en situaciones de emergencia, por lo cual ambos consideran un balance positivo en general de toda la experiencia del Proyecto PEGASO.

La empresa ecuatoriana Seguros Equinoccial S.A. a quien se confió la cobertura del satélite y su lanzamiento ha indemnizado la pérdida de PEGASO de manera total y en un muy corto tiempo, brindando apoyo total al proyecto del primer satélite Ecuatoriano emprendido por EXA y el Gobierno Ecuatoriano. En este sentido es justo  destacar la ejemplar eficiencia y eficacia con la que Seguros Equinoccial S.A. honró la cobertura del satélite y su lanzamiento. El NEE-01 PEGASO continua en órbita y EXA conoce su posición exacta en cada momento, la cual puede verse en la pagina web http://pegaso.exa.ec.

Se espera que siga orbitando hasta el año 2023; el estado actual del satélite es de modo de hibernación, lo cual significa que permanece apagado mientras siga su rotación incontrolada y actualmente no existe posibilidad de captar ninguna señal del satélite. En las próximas semanas, EXA y el Gobierno Nacional darán a conocer la fecha de lanzamiento del segundo satélite Ecuatoriano, el NEE-02 KRYSAOR. Según la agencia de noticias ANE será lanzado desde el cosmodromo de Dombvarovski - Rusia y al momento se ultiman los detalles técnicos y científicos de esta segunda operación.

La EXA ha expresado su agradecimiento a todos los ecuatorianas y ecuatorianos que creyeron y acompañaron a PEGASO en su recorrido histórico hacia el espacio. "Este esfuerzo es prueba del carácter innovador y decidido de todos quienes somos Ecuador".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto