menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Las estaciones terrenas están practicamente listas

Se inicia la cuenta regresiva de 'Túpac Katari'

07/10/2013

(infoespacial.com) La Paz.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo hoy que arrancó la cuenta regresiva para que Bolivia ingrese al espacio exterior con el satélite Túpac Katari, que permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.

"Ya estamos en cuenta regresiva, faltan 74 días para que Bolivia llegue al espacio exterior y pues estamos yendo a quedarnos allá, Es un gran paso para el país y nos va a traer muchos beneficio para los bolivianos", dijo Zambrana a los periodistas, según informó hoy el diario Los Tiempos.

Zambrana precisó que de los 300 millones de dólares, destinados para la construcción del satélite e instalación de dos bases terrestres, se ejecutaron hasta la fecha alrededor de 270 millones de dólares.

Informó que en la base terrestre de Amachuma (El Alto) la instalación de los equipos tiene un avance del 70 por ciento y se prevé iniciar pruebas virtuales del manejo del satélite en un mes. "Vamos a crear una Villa Espacial en el Alto", indicó.

En el caso de la base de La Guardia (Santa Cruz), informó que la instalación de equipos arrancará en los próximos días, porque ya se encuentran listos los ambientes técnicos.

Aseguró que la instalación de equipos en esa base estará concluida la segunda quincena de noviembre.

"Todo estaría, digamos, en tiempo para el lanzamiento en diciembre", aseguró y anunció que ese lanzamiento será ejecutado entre el 20 y 30 de diciembre.

El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

El satélite pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NOTICIAS RELACIONADAS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje