menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Desde la Univesidad Técnica Particular de Loja

Universitarios ecuatorianos se comunican con la sonda 'Juno'

10/10/2013

(infoespacial.com) Quito.-  Ayer 9 de octubre, a las 13:00, la sonda espacial Juno enviada por la NASA para recopilar información sobre Júpiter en agosto de 2011, estuvo en el punto más próximo a la Tierra (500 kilómetros), un acontecimiento que la agencia espacial norteamericana no quiso desaprovechar, por lo que motivó a los radioaficionados de todo el mundo a emitir un saludo estelar.

Según informó el dirio quiteño La Hora, al sur de Ecuador, este cometido se consiguió con el apoyo del Loja Radio Club, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quienes en gran número se reunieron en las instalaciones del centro de estudios para recibir información sobre el propósito de Juno, así como sobre el operativo que montaron para establecer la comunicación.

El mensaje fue simple, consistió en emitir cada 10 minutos un “Hi” (hola en inglés), que se transmitió a través del código Morse (…. ..), según lo explicó Marco Morocho, del departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL, quien destacó la importancia de este tipo eventos para las telecomunicaciones.

La respuesta al mensaje enviado desde Loja se recibirá desde la NASA, una vez identifiquen en la bitácora a quienes lograron establecer comunicación.

Este es el segundo contacto que realiza fuera del planeta este grupo de profesionales y estudiantes, quienes en julio de este año lograron comunicarse con la Estación Espacial Internacional, todo un reto considerando que se traslada a 28 mil kilómetros por segundo.

Foto: La Hora

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NOTICIAS RELACIONADAS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje