Perú lanzó sus primeros dos microsatélites
Resto de Latam >

Perú lanzó sus primeros dos microsatélites

698595
|

(infoespacial.com) Lima.- Los dos primeros nanosatélites peruanos en ser puestos en órbita, destinados a cumplir misiones académicas y de investigación en ciencia e ingeniería espacial y desarrollados por el Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fueron  lanzados esta madrugada desde el cosmódromo ruso de Yasny en el vuelo múltiple de un cohete Dnepr.

Ambos satélites, el PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, han quedado situados en la órbita terrestre baja y dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura, informó dicha institución en su página web.

Los dos microsatélites peruanos formaban parte de la carga útil de la plataforma italiana Unisat-5, lanzada por el Dneper y que transportaba a su vez nueve pequeños ingenios que se encargo de poner en su órbita.

El PUCP-Sat 1 es un CubeSat que mide 10 centímetros por lado y pesa 1,2 kilogramos, en tanto el Pocket-PUCP pesa sólo 97 gramos (femtosatélite) y es considerado el artefacto espacial más liviano del mundo.

El primer nanosatélite cuenta con celdas solares y una batería de polímero de litio, y tiene una vida útil prevista de 15 años. Busca recopilar información sobre el comportamiento térmico en su interior a través de sus 19 sensores para perfeccionar el diseño de aparatos espaciales y además tiene planificado tomar fotografías de la Tierra.

El Pocket-PUCP, hecho de aluminio enviará información sobre la temperatura a la base terrestre mediante clave morse en una potencia pequeña que podrá ser recibida por radioaficionados en el mundo.

Según informó el doctor Jorge Heraud, director del INRAS, ambos ingenios ha sido desarrollados íntegramente en el país por el Instituto. Este proyecto comenzó hace tres años con la participación de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de las especialidades de física e ingeniería.

El 24 de octubre, el PUCP-Sat 1 se integró en el satélite nodriza italiano Unisat-5 que acogió en su interior a otros siete pequeños dispositivos desarrollados varios países. El 13 de noviembre, el Unisat-5 se colocó en la cabeza del cohete Dnepr-1. Y hoy, desde la plataforma de lanzamientos de Dombarovsky en Yasny.

Otros nanosatélites peruanos

Los nanosatélites lanzados por la Universidad Católica son los primeros puestos en órbita por Perú, pero no los únicos hechos en este país. Uno de ellos es el Chasqui I, de características similares a las del PUCP-Sat-1, que fue desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desde el 2008 y presentado oficialmente en el 2010.

Ese mismo año, la institución peruana firmó un convenio con la Universidad Estatal del Sudoeste de Rusia (Uesor), que será la encargada de enviar al espacio al Chasqui a través de la agencia rusa Roscosmos.

“El satélite continúa en Rusia en pruebas de validación. La UNI no está pagando por este lanzamiento, sino que este proceso se realiza a través de un convenio firmado. El Chasqui I será cargado junto a otras plataformas y hay que esperar a que se complete la carga”, señaló a elcomercio.pe el ingeniero José Oliden Martínez, jefe del proyecto.

Este nanosatélite no será lanzado mediante un cohete, sino desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Un segundo proyecto satelital, denominado UAP-SAT, es de la Universidad Privada Alas Peruanas. Es un nanosatélite que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF), lleva celdas solares fijas en cada lado, minicomputadora de vuelo, transmisores y receptores de radio, un sistema de control de potencia e imanes que estabilizan al satélite para alinearlo con el campo magnético terrestre.

Será controlado a través de una Estación Terrena dedicada, que incluirá la Banda-S, para futuros proyectos y que se está instalando en los laboratorios de la UAP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto