El satélite peruano UAP SAT-1 empezará a funcionar en 20 días
Perú >

El satélite peruano UAP SAT-1 empezará a funcionar en 20 días

|

(Infoespacial.com) Lima - El satélite experimental peruano UAP SAT-1, lanzado el jueves al espacio por la NASA a través de la cápsula Cygnus desde la isla estadounidense de Wallop, en la costa atlántica, comenzará a enviar información dentro de unos 20 días, anunció la universidad privada de Lima encargada del proyecto.

El jefe del proyecto, Juan Carlos Marca, declaró que, tras el exitoso lanzamiento en un cohete Antares, el satélite llegará dentro de cuatro días, junto a la carga del Cygnus, a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Estoy sumamente emocionado, porque es concretar todo el esfuerzo de haber desarrollado este proyecto" desde 2010, señaló Marca en una comunicación telefónica, tras presenciar el lanzamiento.

El científico indicó que los astronautas pondrán en órbita el satélite en unos 15 ó 20 días, cuando este comenzará a recabar información sobre la temperatura terrestre, las corrientes, el voltaje y la luminosidad con sus paneles solares.

El UAP SAT-1 es un pequeño aparato con forma de caja forrado por delgadas capas de vidrio oscuro y con menos de un kilo de peso, y la información que envíe será recopilada en la estación que tiene la universidad en Pueblo Libre.

Los expertos consideran que el UAP SAT-1 permanecerá en órbita durante unos 8 meses, ya que deberá afrontar "el tema agresivo del espacio, la radiación y la basura cósmica", indicó Marca.

El cohete Antares fue lanzado con éxito después de tres intentos fallidos, el primero de ellos el 18 de diciembre pasado, causados por las malas condiciones climáticas.

El Antares partió con la cápsula Cygnus, de la empresa Orbital Sciences, y casi una tonelada de equipos y suministros para los astronautas en la EEI, además de 33 pequeños satélites, entre los que se encuentra el peruano.

En noviembre pasado, Perú puso en órbita, desde Rusia, sus primeros dos satélites, los que tienen fines académicos y de investigación y que fueron desarrollados por el Instituto de Radioastronomía (Inras) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para hacer realidad el proyecto, se requirió de una inversión de 500.000 dólares en la compra de materiales requeridos para el satélite, un millón de dólares para la financiación del trabajo científico y 160.000 dólares para su lanzamiento.

Una vez en órbita, el satélite peruano será monitoreado desde una estación ubicada en el distrito de Pueblo Libre. En este lugar se registraran los datos que este artefacto envíe desde el espacio.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto