Tecnología colombiana en el satélite peruano UAP SAT-1
Colombia >

Tecnología colombiana en el satélite peruano UAP SAT-1

|

(Infoespacial.com) Bogotá – La compañía colombiana Sequoia Space ha diseñoad y construido partes y segmentos del satélite peruano UAP SAT-1 lanzado al espacio por la NASA en la cápsula Cygnus rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que representa un importante hito para esta incipiente industria colombiana.

Así lo firmó el gerente de desarrollo de Sequoia Space, el ingeniero Andrés Alfonso, quien calificó de “primer hito empresarial” la puesta en órbita del satélite de aproximadamente un kilogramo de peso y que desarrollará una misión experimental a cargo de la Universidad Alas Pruanas, que realizó el encargo.

Algunos de los sistemas con sello colombiano son las antenas de comunicaciones y paneles solares, explicó Alfonso en declaraciones a la Agencia EFE.

Alfonso, que junto a su colega Iván Luna, trabajó en el desarrollo del satélite colombiano Libertad 1 que llegó al espacio en 2007, señaló que el satélite UAP SAT-1 está conformado en un 65 por ciento con partes hechas en Colombia.

Tecnología latinoamericana

"Es desarrollo tecnológico hecho en Latinoamérica hecho realidad", afirmó el directivo de Sequoia Space, empresa que en 2010 prestó la asesoría inicial a la Universidad Alas Peruanas para el desarrollo de esta misión y se hizo cargo de la fabricación e instalación de otros componentes del satélite para su monitoreo desde tierra.

Por su parte, científicos peruanos se hicieron cargo de la integración de la operación y el software, así como la integración del sistema operativo, según un comunicado de la empresa.

El experto en sistemas de comunicación declaró que este lanzamiento es importante porque se trata de un momento en el que se da transferencia tecnológica entre dos países latinoamericanos, algo que puede hacer que la región crezca en este tipo de desarrollos.

Primer satélite militar colombiano

Alfonso aseguró que Sequoia Space trabaja en el primer satélite de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el FAC SAT 1, el cual podrá llegar al espacio en el primer trimestre de 2015.

Mientras tanto, la empresa colombiana tiene los ojos puestos en la misión peruana que va a recoger datos de la órbita y a proporcionar cifras de las condiciones extremas del espacio exterior.

El pequeño satélite con forma de cubo y de 10 centímetros de arista empezará a transmitir datos a la tierra en aproximadamente 20 días y viajará por a 7,2 kilómetros por segundo en una órbita que cruzará dos veces al día sobre Colombia y Perú.

La empresa Sequoia Space ofrece alrededor de 14 productos relacionados con la fabricación de satélites y tienen más de 10 clientes en Colombia, Perú, Chile y Ecuador, uno de sus laboratorios se encuentra en Bogotá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto