menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

El lanzamiento del VLM se efectuaría en 2015

Brasil y Alemania trabajan en una lanzadera de microsatélites

10/03/2014

(Infoespacial.com) Madrid.-Las agencias espaciales de Brasil (AEB) y de Alemania (DRL) y otras organizaciones científicas de ese país americano trabajan en el proyecto del Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM), cuyos últimos aspectos fueron discutidos el pasado 28 de febrero en una reunión realizada en la AEB.

El encuentro, con la participación de directivos de la Agencia, de representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCTA), del Mando de Aeronaútica, del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), sirvió también para ajustar los puntos de vista que serán debatidos con los técnicos del Centro Espacial Alemán (DRL) en una reunión que está prevista para este mes de marzo.

El proyecto VLM se basa en el diseño de un cohete destinado al lanzamiento de cargas útiles especiales o microsatélites, de hasta 150 kilos de peso, a órbitas ecuatoriales o polares o de reentrada. En su configuración básica está formado por tres fases, dos con un motor S50, con cerca de 10 toneladas de combustible y una fase orbital con un motor S44. Otras configuraciones del vehículo implican una cuarta fase con combustible sólido o líquido. Alemania y Brasil estudian la posibilidad de utilizar en 2015 un lanzador para transportar el vehículo alemán Shefex III (en la imagen) con una trayectoria de reentrada en la atmósfera terrestre.

En junio de 2013, la División de Aerodinámica (ALA) del Instituto de Aeronáutica y del Espacio hizo una serie de ensayos de alta presión con un modelo de VLM en su Túnel Transónico Piloto (TTP).

Foto:

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje