El primer satélite uruguayo despegará en junio desde Ucrania
Resto de Latam >

El primer satélite uruguayo despegará en junio desde Ucrania

|

(infoespacial.com) Montevideo.- El satélite Antel-SAT podría convertirse en junio en el primer satélite uruguayo en órbita. El dispositivo de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay será lanzado desde Ucrania. Así lo anunció  la presidenta de Antel, Carolina Cosse, anunció recientemente que la plataforma del tipo Cubesat será lanzada desde Ucrania en junio,  aunque no precisó la fecha con exactitud.

Después de casi un año de desarrollo por parte de Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, la universidad pública uruguaya, el satélite de 20 x 10 x 10 centímetros pasó en febrero con éxito varias pruebas de certificación de vuelo, como tests en vacío y verificación de dimensiones y peso.

El 30 de abril, el aparato tipo 2U Cubesat quedó a disposición de la Universidad Politécnica de California (Cal Poly), donde debió superar otro tipo de pruebas, como su resistencia a las vibraciones que sufrirá durante el lanzamiento. El Antel-SAT volvió a cumplir, demostrando que está listo para volar, esta vez fuera de la Tierra. “El estudio arrojó como resultado que el satélite se encuentra sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio, un hito realmente sorprendente para nuestro país”, dijo Antel en un comunicado. “Cal Poly realiza pruebas de entre 15 a 25 satélites por año, procedentes de varias instituciones educativas, comerciales y gubernamentales para ser preparados para su lanzamiento y puesta en órbita”, dijo el especialista en nanosatélites Roland Coelho, investigador asociado de la Cal Poly y vicepresidente de Servicios de Lanzamiento de la empresa Tyvak. Según explica Antel en el sitio web de su proyecto educativo Integra, tras casi una semana de pruebas y ensayos en Cal Poly, el Antel-SAT fue colocado en el P-Pod (estructura diseñada para contener satélites tipo Cubesat), del cual ya no saldrá hasta estar en el espacio. En el caso de Uruguay, este P-pod se anexó a un satélite principal italiano, el Unisat-6.

”Podemos decir en este momento que el proyecto ha sido un éxito, ya que se ha cumplido el objetivo principal, que parecía una quimera en el 2007: Uruguay ha producido tecnología apta para estar en el espacio, en un diseño completamente nacional", informó la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya.

Foto: Antel



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto