La Agencia Espacial Mexicana busca salir del "valle de la muerte" satelital
México >

La Agencia Espacial Mexicana busca salir del "valle de la muerte" satelital

|

(infoespacial.com) México DF.- México tiene la capacidad científica para la generación de conocimiento en el sector satelital, pero aún tiene el reto de salir del “valle de la muerte” que es materializar los trabajos de laboratorio en tecnologías que permitan posicionar al país como un líder del espacio.

Esa es la opinión de Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). “En ciencia estamos bien pero en tecnología tenemos un camino bastante largo que recorrer. Tenemos conocimientos en astronomía, astrofísica, astrobiología, comunicaciones espaciales y observación de la tierra (...) pero en tecnología necesitamos dar un paso firme”, dijo.

Durante su presentación en el primer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat), organizado en la capital mexicana por la firma de consultoría Euroconsult, el director general de la AEM explicó que uno de los retos es equilibrar la producción científica con la creación de propiedad intelectual pues en México se producen alrededor de 20.000 artículos científicos al año pero sólo se logran 400 patentes.

“Lo que ha brillado es la parte científica y el reto es cómo convertir el conocimiento en bienestar, en progreso y en dinero. Somos muy buenos para convertir dinero en conocimiento pero el otro camino es donde están los retos principales”, dijo Mendieta en el congreso Latsat (imagen) que arrancó el 4 de junio.

México tiene un punto a favor: ya se tiene camino recorrido en el área espacial iniciado con la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior en la década de los 60 —desarticulada una década después— así como investigación en el área académica, hasta la puesta en marcha del sistema Mexsat, que arrancó con el lanzamiento del satélite Bicentenario en 2012 y se espera que los otros dos satélites —Centenario y Morelos 3— sean puestos en órbita en el 2015, según informó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

El director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla, confirmó en Latsat que International Launch Services (ILS) lanzará el satélite Centenario, mientras que Morelos 3 será enviado al espacio por Lockheed Martin.

Juraidini Rumilla dijo que la renovación de la flota satelital mexicana costará 1,300 millones de dólares.

El director de la Agencia Espacial Mexicana dice que la “triple hélice” —gobierno, academia e industria—, así como una mayor colaboración internacional para la transferencia de información y experiencias, permitirán el florecimiento de la industria satelital y del espacio tanto en México como en América Latina.

La AEM asegura que colaboran con China, Corea del Sur y la ONU para la reducción de la  brecha digital y la detección oportuna de desastres naturales, así como en América Latina al proponer una alianza regional de agencias espaciales.

A nivel local, la agencia ha firmado convenios de colaboración con los gobiernos estatales de Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas para el desarrollo de conocimiento y la industria.

El desarrollo de la industria satelital será fundamental para el desarrollo de la conectividad, la mejora de las condiciones sociales de los ciudadanos así como de velar por la seguridad del país para actuar frente a catástrofes y emergencias, dijo Peralta, subsecretario de Comunicaciones.

“El sector satelital es clave para lograr mayor conectividad social porque facilita la cobertura para servicios de telecomunicaciones para zonas alejadas y de difícil acceso, elevar las capacidades de respuesta del estado en casos de desastres naturales y emergencias”, explicó durante el encuentro internacional.

La política satelital será también fundamental para alcanzar la meta de conectar los 250,000 sitios públicos como parte del programa México Conectado.

El funcionario recordó además que en los próximos meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición del mercado, a través de una licitación pública, dos nuevas posiciones orbitales, la 113º Oeste y la 116.8 Oeste, en banda C y banda Ku

“La política satelital mexicana ha colocado el país entre las naciones punteras en la materia en la región”, indicó.

Mendieta, por su parte, confió en que la próxima década, México vivirá “los fabulosos años 20” en materia satelital, justo cuando se tendrá que empezar a analizar las opciones para el reemplazo del sistema Mexsat y será oportunidad para el desarrollo de tecnología mexicana.

El objetivo es que para el 2030, al menos un 40% de los vehículos espaciales tengan tecnología mexicana, y un 80% en la infraestructura terrestre.

Foto: eleconomista.com.mx



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto