Detenido el lanzamiento del satélite musical mexicano por falta de recursos económicos
México >

Detenido el lanzamiento del satélite musical mexicano por falta de recursos económicos

|

(infoespacial.com) México, DF.- El nanosatélite Ulises I, cuya misión es llevar al espacio piezas sonoras de artistas mexicanos, se terminó de construir en febrero pasado tras un proceso de producción de cuatro años, pero su lanzamiento está detenido por falta de recursos económicos para realizar las pruebas previas.

El 30 de julio próximo el Colectivo Espacial Mexicano, que coordina el proyecto, debería llevar el satélite artificial a la Universidad de Brasilia, en Brasil, para realizar una prueba de vibración, y el 20 de agosto enviar el artefacto a la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), encargada del lanzamiento, previsto para enero de 2015.

Sin embargo, Juan José Díaz Infante, artista visual y coordinador del Colectivo, afirma en una entrevista que no se cuenta con los recursos para esta parte final del proyecto, a pesar de que, dice, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se había comprometido a financiar el 100% del lanzamiento.

“Pienso que no le están dando la urgencia o importancia que debiera”, señaló Díaz Infante, quien lanzó hace un par de días una campaña de crowfunding a través de la plataforma en internet Indiegogo para reunir 370.000 dólares; el plazo para alcanzar el monto es el 24 de agosto.

“Este satélite se tiene que lanzar, no estamos para dejar inconclusa la misión”, argumentó al señalar que la cantidad cubriría todos los gastos de envío y servicios de la agencia espacial.

Díaz Infante aseguró que, aunque el Colectivo busca el apoyo de otras fundaciones e instituciones, considera que la AEM debería cumplir con el compromiso del proyecto, que más allá de su origen artístico se ha convertido en un trabajo científico.

“Todas las instituciones han dicho que sí al momento de pedir su apoyo, el problema es que no están viendo la urgencia de concluir un trabajo de cuatro años y de tantas instituciones involucradas. Sé que la Agencia se lo presentó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero éste rechazó la solicitud, no sé por qué. El Instituto [Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica] (INOE) de Puebla armó el satélite, pero ahora ya no muestra interés para lanzarlo.”

Díaz Infante detalló que faltar a la prueba en Brasilia y dejar pasar la fecha de entrega a la Agencia Espacial de Japón no sólo retrasa la conclusión de Ulises I, sino una misión espacial internacional, pues el lanzamiento del nanosatélite mexicano está programado con tres o cuatro satélites más en el mismo cohete.

Foto: Notimex



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto