Ecuador desarrollará su propio satélite con tecnología china
America >

Ecuador desarrollará su propio satélite con tecnología china

|

(infoespacial.com) Pekín.- Ecuador ha anunciado que desarrollará su propio satélite mediante la transferencia de tecnología espacial en China, con quien pretende sellar una alianza estratégica en el sector.

Así se ha expresado la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa (imagen), de visita oficial en Pekín. Espinosa realiza una gira por China con el fin de impulsar los intercambios con ese país en áreas ya abiertas, como la formación de militares, pero también en otras inexploradas, como la transferencia de tecnología aeronáutica, donde el país andino da sus primeros pasos

"Al Ecuador no le interesa mucho adquirir un satélite, sino la transferencia de tecnología. Crear capacidades nacionales que fortalezcan nuestras propias capacidades", declaró la ministra a la agencia Efe.

Según adelantó Espinosa, antes de que acabe este año diversos equipos de técnicos chinos y ecuatorianos harán visitas recíprocas para comenzar los contactos y diseñar el plan de trabajo para el desarrollo del satélite, cuya fecha aún no se ha concretado. La ministra tampoco ofreció detalles sobre el tipo de plataforma.

Ecuador tiene en órbita dos nanosatélites, el NEE-01 Pegaso lanzado en abril de 2013, y el NEE-02 Krysaor, gemelo del anterior y lanzado en noviembre de 2013. El primero tuvo un percance pues chocó con los restos de un satélite ruso y quedó inoperativo después de que los técnicos ecuatorianos intentaran recuperar su control sin éxito.

Aunque la ministra ecuatoriana no concretó, el proyecto podría referirse a un satélite pequeño de Observación de la Tierra, de uso dual, es decir, civil y militar, o una plataforma más ambiciosa y complicada como sería un satélite de telecomunicaciones, siguiendo así el camino de brasileños y argentinos.

“En este campo, tenemos ya algunos aliados estratégicos con quienes estamos ya trabajando, como Argentina y Brasil, y ahora vemos que China puede ser un gran socio estratégico para esta empresa”, consideró la ministra.

El gobierno de Quito creó en 2012 el Instituto Espacial Ecuatoriano, adscrito al Ministerio de Defensa, cuyo primer objetivo estratégico es “incrementar las capacidades científico-tecnológicas aeroespaciales, para el desarrollo, defensa y seguridad nacional con perspectiva regional”. También cuenta, desde 2007, con una Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA)

Foto: elnorte.ec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto