México destina un fondo de 1,85 millones de euros para investigación espacial
México >

México destina un fondo de 1,85 millones de euros para investigación espacial

|

(infoespacial.com) México D.F.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han firmado un acuerdo para la creación del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales al que destinarán inicialmente 31,7 millones de pesos (1,85 millones de euros).

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, enfatizó que con la firma del convenio ambas entidades mexicanas establecen los mecanismos de colaboración para cimentar y financiar la investigación, el desarrollo científico y la innovación en el sector.

La investigación espacial tiene muchos impactos como “la preservación del ambiente a través del monitoreo de la biosfera y la atmósfera, en la identificación de alertas tempranas de sismos y otros fenómenos naturales, en el desarrollo de áreas estratégicas para el país, así como la investigación científica como la medicina aeroespacial”, enfatizó Cabrero.

En el marco de la firma el director general del Conacyt refirió que en la actualidad la industria aeroespacial mexicana cuenta con 270 empresas, 11 centros de investigación y genera más de 32.000 empleos.

Cabrero añadió, según la agencia de noticias mexicana Notimex, que este sector está conformado por empresas de manufactura, mantenimiento, adecuación, ingeniería, diseño, servicios auxiliares de aeronaves de tipo comercial y militar, las cuales tienen presencia en 17 estados de México.

De las 430 unidades económicas, como empresas, instituciones u organismos identificados en este sector, “solo el 18% realiza actividades de investigación”, añadió el director general del Conacyt. En ese sentido, el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta, dijo que en los siguientes meses se realizará una convocatoria en la que se establecerán los términos de participación de proyectos enfocados al uso del espacio para beneficios sociales. “Estos beneficios sociales son conectividad, observación desde el espacio del territorio mexicano para desastres naturales y actividades productivas, así como protección al medio ambiente, y el desarrollo de la industria espacial mexicana”, dijo Mendieta.

Foto: Notimex



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto