menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Según el director de la agencia espacial mexicana

México pondrá en órbita satélites propios en 2018

14/10/2014

(infoespacial.com) México D.F.- El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, prevé que en 2018 México pondrá en órbita los primeros satélites construidos en el país, lo que le otorgará autonomía en áreas estratégicas como las telecomunicaciones, la seguridad fronteriza y la observación de los recursos naturales.

El máximo responsable de la AEM subrayó que para el desarrollo de satélites nacionales han solicitado al Gobierno federal mexicano la solicitud de fondos adicionales estimados en 3.000 millones de pesos  (176 millones de euros) en un horizonte de tres años, fecha prevista para que orbiten las plataformas.

En una entrevista concedida a la agencia mexicana Notimex, Mendieta enfatizó que los recursos económicos destinados al desarrollo de estos satélites tienen su retorno en términos de número de vidas salvadas gracias a la predicción de fenómenos naturales.

Asimismo, dijo, los satélites tienen una función clave en materia de conservación de los recursos naturales nacionales, y en aspectos estratégicos como la seguridad nacional en fronteras y costas. “En ese tipo de temas necesitamos tener el control de las imágenes que provee un satélite; actualmente las obtenemos de satélites que no son de nosotros”, enfatizó.

En opinión de director general de la AEM, México está realizando un buen papel en la industria espacial, en particular, en lo relativo al sector aeronáutico; sin embargo, está claro que transita de manera acelerada hacia el segmento espacial por lo que el desarrollo de satélites es pieza clave en ese objetivo.

La infraestructura espacial, incluida por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es fundamental para el desarrollo de una industria en la que México busca colocarse en el contexto internacional.

“El desarrollo de partes de satélites, comunicaciones, antenas y celdas solares forman parte del objetivo de tener autonomía en ciertas áreas estratégicas que nos permita desarrollar nuestros propios satélites”, manifestó Mendieta.

Foto: AEM

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje