menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Con la empresa de EEUU SpaceX

El primer satélite chileno creado por universitarios será lanzado en julio de 2015

20/11/2014

(infoespacial.com) Santiago de Chile.- Un grupo de alumnos y académicos de la  Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile ultima la construcción del primer satélite desarrollado en Chile, el Suchai, que será puesto en órbita en julio de 2015.

La plataforma del tipo CubeSat apenas pesa un kilogramo y realizará experimentos como medir diferentes parámetros en la ionósfera, pruebas de sustento energético en el espacio intentará realizar la primera selfie de un satélite en el espacio.

"Empezamos a trabajar en 2011, cuando la universidad nos proporcionó los fondos necesarios para comenzar a adquirir materiales", explicó a Efe Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y promotor del proyecto.

Desde ese momento, con un presupuesto de 150.000 dólares, se unieron al equipo más de 20 alumnos del centro que colaboraron en la creación de Suchai, cuyo acrónimo significa Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation y además "esperanza" en mapudungún, el idioma mapuche.

"Tuvimos una reunión con la Fuerza Aérea chilena (FACH) y al contarles la forma es que estábamos haciendo el proyecto y cómo íbamos a controlar el satélite quisieron llevarse a nuestros alumnos a trabajar con ellos, porque estamos haciendo algo totalmente innovador", resaltó Díaz.

Para el diseño del satélite contaron con piezas ideadas por los colaboradores e incluso con una impresora 3D que ayudó a crear ciertas partes, aunque éstas no pudieron ser utilizadas en el prototipo final.

"Las piezas diseñadas con impresora 3D no pasaron las pruebas de control para que pudiesen ser lanzadas al espacio, lo que es una pena ya que abarataría mucho los costos diseñar satélites de esta forma", afirmó Juan Cristóbal Zagal, académico participante en el área de mecánica.

"Nuestros alumnos querían añadir una cámara con una especie de brazo mecánico para que el satélite pudiese hacer una autofoto, algo que sin duda los motivó mucho", agregó Díaz.

El Suchai portará un sensor que se ubicará en la ionosfera, y que los científicos chilenos lo consideran de especial importancia ya que esta "placa metálica del cielo" tiene efectos sobre los GPS y los satélites que deben ser estudiados.

Una vez finalizada la fase de planificación y diseño del satélite, los estudiantes y académicos de la Universidad de Chile se embarcaron en la misión de lanzar a Suchai al espacio, para lo que contaron con la empresa estadounidense SpaceX.

"Esta última parte nos ha retrasado, porque es igual que comprar un pasaje de avión; si pretendes hacerlo a corto plazo, el costo es mucho más elevado", surbrayó Tomás Opazo, antiguo alumno encargado del proyecto.

En este sentido, los creadores admiten que, del presupuesto total del proyecto, más de la mitad irá a parar a ponerlo en órbita, por lo que no descartan asumir esa parte en próximos lanzamientos.

No se trata del primer acercamiento del país austral al lanzamiento de satélites, ya que hasta en tres ocasiones (una fallida) se pusieron en órbita satélites comprados por Chile aunque no diseñados en el país.

"El satélite chileno que actualmente está en órbita, el Fasat Charlie, perteneciente a la FACH, costó 80 millones de dólares, mientras que el nuestro no llega a 100.000 dólares, sin duda prefiero cien como este a uno solo de los otros", aclaró Claudio Falcón Beas, académico colaborador.

Foto: Efe

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje