Antel recupera la señal del primer satélite uruguayo
Resto de Latam >

Antel recupera la señal del primer satélite uruguayo

|

(infoespacial.com) Montevideo.- El Antelsat, el primer satélite uruguayo en el espacio, ha vuelto a restablecer sus comunicaciones con la Tierra después de haber perdido el contacto con su segmento terreno, según informó la empresa estatal de comunicaciones uruguaya Antel.

Antel, que invirtió 1,5 millones de dólares en la plataforma, tuvo que contratar a profesionales para solucionar los problemas que presenta el satélite, que está en el espacio desde hace cinco meses, tras haber sido puesto en órbita el 19 de junio desde una base rusa.

Según la prensa local, los fallos del aparato son varios y la mayoría de ellos ocurrió porque no se hicieron las pruebas ni ensayos que correspondían por falta de tiempo."Hubo errores conceptuales en la fabricación influido por la presión de la presidencia de Antel, encabezada por Carolina Cosse, por llegar a una fecha determinada", indicó una fuente de la Facultad de Ingeniería al matutino uruguayo El País.

El AntelSat, del tipo CubeSat, pesa dos kilogramos, mide 10 x 10 x 20 centímetros y fue construido por un equipo de 60 personas, integrado por ingenieros de Antel, y docentes y estudiantes de la mencionada Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República de Uruguay. El proyecto surgió en 2007.

El satélite envió sus primeros datos de telemetría cinco días después de su lanzamiento, pero desde entonces ha sufrido algunos problemas que ahora, al parecer, han quedado subasanados.

Foto: Antel



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto