Todo preparado para el despegue del satélite chino-brasileño CBERS-4
Brasil >

Todo preparado para el despegue del satélite chino-brasileño CBERS-4

|

(infoespacial.com) Brasilia.- Las autoridades brasileñas han anunciaron que concluyeron prácticamente todas las etapas necesarias para el lanzamiento al espacio, el próximo 7 de diciembre, de un nuevo satélite de observación de la Tierra, el CBERS-4, el quinto de los desarrollados conjuntamente por Brasil y China.

El Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres, que será lanzado desde la base aeroespacial de Taiyuan en China, ocupará el lugar de otro que fue puesto en órbita el año pasado y que no alcanzó su objetivo por un problema durante la fase de lanzamiento.

Una de las últimas etapas de preparación, la instalación del satélite en el tercer nivel del cohete lanzador Larga Marcha 4B, fue concluida el pasado miércoles 26 de noviembre, según informó el gubernamental Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

"El conjunto montado será trasladado a la torre de lanzamiento y acoplado a los otros niveles del Larga Marcha 4B", indicó el centro brasileño.

El lanzamiento del CBERS-4 estaba previsto para diciembre de 2015 pero se adelantó un año debido al fallo en el cohete chino que provocó la pérdida del CBERS-3 en diciembre de 2013.

"La anticipación fue un desafío adicional para los equipos de Brasil y China, que demostraron gran competencia en la preparación del CBERS-4 en conformidad con las rígidas especificaciones técnicas de un proyecto espacial de este tamaño", subrayó el director del INPE, Leonel Perondi, en una rueda de prensa.

El directivo agregó que los técnicos de los dos países realizan actualmente los últimos ajustes para el lanzamiento del satélite.

"La imposibilidad de realizar reparaciones en órbita hacen imprescindibles las rigurosas pruebas para simular en Tierra todas las condiciones que el satélite enfrentará desde su lanzamiento hasta el final de su vida útil", aseguró el especialista al referirse a las diferentes pruebas de resistencia.

Perondi agregó que en el último año ambos países realizaron esfuerzos para identificar qué provocó la pérdida de la última plataforma para realizar los ajustes necesarios y garantizar el funcionamiento del quinto aparato conjunto.

"Se realizó un estudio; se detectó el problema y se produjo un diagnóstico. Hicimos las correcciones necesarias y calificamos el sistema para que esté robusto. La seguridad es suficiente para realizar el lanzamiento", declaró.

El director del Instituto aseguró que el mayor riesgo era no cumplir los plazos acordados para adelantar el proyecto pero aclaró que superaron todos los desafíos y el cronograma se cumplió por completo.

Los satélites del CBERS cuentan con poderosas cámaras que permiten a ambos países el acceso a imágenes de alta resolución para proyectos como la vigilancia de la deforestación y de la expansión urbana, así como para aplicaciones agrícolas y ambientales.

Mediante el CBERS, un proyecto de cooperación especial con dos décadas de historia, Brasil y China han desarrollado y lanzado tres satélites (CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B), a los que pretendían sumar el CBERS-3 para sustituir el CBERS-2, colocado en órbita en octubre de 2003 y que dejó de funcionar en 2010.

Ambos países también acordaron el lanzamiento de un sexto aparato, el CBERS-4B, dentro de tres años, que es la vida útil proyectada para el aparato que será lanzado la próxima semana.

El CBERS-4 está equipado con cuatro cámaras que ofrecen resoluciones y desempeños geométricos y radiométricos mejores que las de los anteriores satélites.

Una de las cámaras, la de Imágenes de Resolución Mediana (MUX), fue totalmente desarrollada y producida en Brasil y tiene una resolución de 20 metros.

Foto: INPE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto