El satélite chino-brasileño CBERS-4 transmite las primeras imágenes
America >

El satélite chino-brasileño CBERS-4 transmite las primeras imágenes

|

(infoespacial.com) Brasilia.- Las señales de telemetría enviadas por el Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS-4), desarrollado conjuntamente por China y Brasil, muestran que el vehículo está funcionando "de acuerdo a lo esperado", según ha informado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

El satélite fue lanzado el pasado domingo 7 de diciembre a la 3:26 hora GMT desde la base de Taiyuan, en el norte de China. La plataforma va a ocupar el lugar del CBERS-3 que fue puesto en órbita el año pasado y que no alcanzó su objetivo por un problema durante la fase de lanzamiento.

El INPE ha difundido las primeras imágenes tomadas por la plataforma, gracias a su cámara multiespectral MUX, integramente desarrollada y construida en Brasil.

La plataforma fue enviada al espacio a bordo de un cohete Gran Marcha-4B, acto que marcó el 200° vuelo de la serie Gran Marcha desde el 24 de abril de 1970.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, resaltó en su cuenta de Twitter que el satélite amplía la cooperación Sur-Sur, porque ofrecerá imágenes a los países de América Latina y de África. "El CBERS-4 es fruto de la cooperación entre Brasil y China, y entre sus varias aplicaciones, está la monitorización de la deforestación en la Amazonía", señaló.

El CBERS-4 es el quinto vehículo del programa CBERS, que se inició en 1988 y permitió la producción de un sistema completo de detección remota (espacial y terrestre) para suministrar imágenes a ambos países para el control, la planificación y la gestión del suelo, la silvicultura, la conservación acuática, la protección medioambiental y la agricultura.

El primer satélite del programa, el CBERS-1, despegó en octubre de 1999, mientras que el segundo y el tercero, el CBERS-2 y el CBERS-2B respectivamente, lo hicieron en 2003 y 2007.  El CBERS-2B operó hasta el mayo de 2010.

Foto: INPE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto