menú responsive
AMÉRICA | Lanzadores
-/5 | 0 votos

Abre la puerta al negocio de los nanosatélites

Colombia lanza exitosamente dos globos estratosféricos con cinco experimentos

12/12/2014

(infoespacial.com) Bogotá.- Colombia ha lanzado el 11 de diciembre con éxito dos globos a la estratosfera con cinco experimentos en distintas áreas, lo que abre la puerta a lanzamientos futuros de nanosatélites y a los negocios en el sector espacial, según anunció la corporación pública colombiana Ruta N.

"La importancia de esta actividad es demostrarle a los colombianos que el espacio es una frontera enorme de negocios y que está abierta para todos", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director de Inteligencia y Planeación de Ruta N, Elkin Echeverri, sobre esta iniciativa.

Ruta N, en asociación con la empresa aeroespacial colombiana Ideatech, la asesoría de la Comisión Colombiana del Espacio y la Fuerza Aérea Colombiana, envío los globos aeroespaciales desde Cerro Verde, un sitio ubicado cerca a la localidad de Santa Helena, en el departamento de Antioquia.

Siete horas después, los aparatos fueron recuperados en el municipio de Ebéjico, también en Antioquia.

Este proyecto, cuyo coste fue de 120.000 euros, tenía como fin probar, entre otros, un detector de rayos cósmicos que pueda llegar a convertirse en una propuesta empresarial para la predicción del clima.

"La misión analizó rayos cósmicos de bajo costo que si funcionan abren un segmento de negocios para dar datos a las aerolíneas y a los modelos predictores de clima", aseguró Echeverri.

También se envió un cultivo de microalgas para estudiar la viabilidad de convertirlo en fuente de alimentos para viajes espaciales y un estudio de tardígrados, conocidos como "osos de agua", que son organismos multicelulares cuya resistencia a los rayos ultravioleta se analizará para desarrollar, entre otros, protectores solares.

El segundo globo contenía aparatos electrónicos, con la intención de verificar su funcionamiento.

"Con tecnología propia pudimos hacer este avance y hay muchas otras personas que también pueden intentar hacer empresa con objetivos aeroespaciales o ciencia en el espacio como lo demostramos hoy", manifestó el experto.

Pero además vaticinó que si la electrónica empleada funciona según lo previsto abriría la posibilidad "para lanzar nanosatélites el próximo año".

El ejecutivo anticipó que las instituciones que participaron en este lanzamiento no descartan enviar otros globos a la estratosfera y que evalúen a partir de estos experimentos la oportunidad de dar un salto hacia el turismo espacial.

"Se pueden utilizar varios globos para subir una cámara presurizada en la que no hay cambio de presión ni temperatura y en la que cabrían unas cinco personas", explicó.

En Ruta N "no vemos razón para no hacerlo, porque también tenemos un pedazo de espacio que queremos aprovechar y por eso esperamos que haya emprendedores colombianos que quieran hacer ese negocio del turismo en el espacio", puntualizó Echeverri.

Foto: Ruta N

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje