menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

En ocho meses de servicio

Bolivia ha ingresado 4,8 millones de euros por el uso de su satélite de comunicaciones Túpac Katari

15/12/2014

(infoespacial.com) La Paz.- El uso del satélite Túpac Katari ha reportado a Bolivia ingresos por alrededor de 6 millones de dólares (4,8 millones de euros) en sus primeros ocho meses de funcionamiento efectivo, según declaró el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El primer satélite boliviano de telecomunicaciones fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero sólo estuvo "listo para el servicio" en abril pasado, tras situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas, explicó Zambrana.

"A pesar de que son solo ocho meses y los primeros meses la recaudación y el uso del satélite han sido modestos, esto ha ido creciendo a lo largo del tiempo y vamos a cerrar el año con una facturación muy cercana a los seis millones de dólares", señaló el directivo a la agencia Efe.

Agregó que para 2015, se proyecta obtener una facturación de entre 15 y 20 millones de dólares (entre 12 millones y 16 millones de euros).

El Túpac Katari (llamado así en honor a un líder aymara que se rebeló contra los españoles) fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un coste de 300 millones de dólares, financiados en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China mientras que el 15 % restante es aporte del Estado plurinacional boliviano.

Entre la decena de clientes que han contratado los servicios del satélite desde abril pasado figuran la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el canal estatal de televisión Bolivia TV y la telefónica privada Viva.

Además, la ABE negocia actualmente con un par de empresas extranjeras interesadas en tener los servicios del satélite boliviano, según Zambrana.

El director explicó que el crecimiento de la facturación continuará por unos dos años más, hasta "colmar" la capacidad de la plataforma y, con estas recaudaciones, se prevé llegar a cubrir los costes de inversión e incluso lograr utilidades en los 15 años de vida del TKSAT-1.

También destacó que uno de los principales logros del proyecto hasta el momento fue llegar con servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales más alejadas del país y recordó que también está previsto el uso del satélite en programas de salud y educación.

Foto: ABE

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje