Chile inicia las evaluaciones técnicas para la compra de un nuevo satélite de observación de la Tierra
Chile >

Chile inicia las evaluaciones técnicas para la compra de un nuevo satélite de observación de la Tierra

|

(infoespacial.com) N. García Santiago de Chile - A menos de dos años del término de vida útil estimada del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) construido por el consorcio europeo Airbus Defence & Space y lanzado al espacio en diciembre de 2011, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) entregó al Ministerio de Defensa de Chile un informe técnico para definir la adquisición de un nuevo satélite.

De acuerdo a lo indicado por el diario El Mercurio de Santiago, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial se encuentra reuniendo antecedentes para determinar las capacidades que deberá contar el nuevo ingenio espacial para satisfacer las necesidades de diferentes instituciones nacionales.

Se espera que este proceso de análisis culmine en el primer semestre de este año para que posteriormente el Estado Mayor Conjunto (EMC) inicie el proceso de licitación.

En la actualidad, Chile dispone de un satélite de observación de la Tierra con aplicaciones civiles y militares basado en la plataforma AstroSat-100/Myriade denominado FASat Charlie en el país que fue desarrollado por Airbus DS y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) para el Ministerio de Defensa de Chile.

Tras la apertura de un proceso de licitación en 2007, el programa fue adjudicado a Airbus DS, firmándose el contrato de construcción por 72,5 millones de dólares en julio de 2008. El lanzamiento de la plataforma se efectuó desde el puerto espacial europeo de Kourou, Guayana francesa, el 17 de diciembre de 2011 a bordo de un cohete Soyuz ST-A junto con otros cinco satélites franceses.

El FASat Charlie tiene 1,4 metros de altura por 0,95 metros de ancho y pesa 117 kilos. Dispone de un sistema de estabilización de tres ejes y su órbita es heliosincrona casi circular a 622 kilómetros de altura, permitiéndole tomar imágenes consecutivas del mismo punto cada tres días en promedio y comunicarse con la estación terrestre cuatro veces al día.

En cuanto a la capacidad de obtención de imágenes de alta resolución, cuenta con un instrumento óptico integrado por un telescopio Korsch de tres espejos con un montaje integral en carburo de silicio de 200 mm de abertura focal y 5.131 mm de largo focal, obteniendo el satélite imágenes en resolución espacial de 1,45 metros en imágenes en blanco y negro y de 5,8 metros en modalidad multiespectral en un ancho de barrido de 10 kilómetros de ancho a 620 kilómetros de altura

El Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh se encarga del control del satélite desde sus instalaciones ubicadas en la base aérea de El Bosque en Santiago, sede del segmento terrestre de mando, y está a cargo, además, de las instalaciones de procesamiento de imágenes.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto