menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Con un experimento sobre hidrógeno líquido

El cohete suborbital brasileño VSB-30 lanza con éxito desde Suecia la carga útil Cryofenix

26/02/2015

(infoespacial.com) São Paulo, R. Caiafa.- El cohete suborbital VSB-30 V20, desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), dependiente de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), despegó el pasado 22 de febrero a las 7:52 minutos (hora local) desde el Centro de Lanzamiento en Esrange, en Suecia. El vuelo transcurrió conforme a los planes, y la carga útil, formada por experimentos con hidrógeno líquido (Cryofenix), alcanzó los 263 kilómetros de altura máxima, permaneciendo 6 minutos en ambiente de microgravedad.

Con 12,6 metros de longitud y un peso total de 12,6 toneladas, el VSB-30 es un desarrollo de Brasil en cooperación con Alemania. Su primer vuelo se produjo el 23 de octubre de 2004, desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara, en el estado de Maranhão este último es el número 15.

El 19 de febrero, otro cohete suborbital brasileño, el VS-30/IO V11, fue lanzado en Noruega. La carga útil alcanzó los 364 kilómetros de altura

Nuevo proyecto

En 2014, el IAE y la Fundación de Ciencia, Aplicaciones y Tecnología Espaciales  (FUNCATE) firmaron un convenio para el desarrollo del Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM). El VLM, fruto de un acuerdo de colaboración con Alemania, se destinará al lanzamiento de cargas útiles espaciales y microsatélites (hasta150 kilos) en órbitas ecuatoriales y polares.

Foto: Marcus Lindh / SSC

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje