menú responsive
AMÉRICA | Industria
-/5 | 0 votos

AESP-14 Cubesat

Fracasa el primer nanosatélite brasileño

05/03/2015

(Infoespacial.com) São Paulo- Roberto Caiafa- La Agencia Espacial Brasileña (AEB) ha admitido en un comunicado que el primer nanosatélite desarrollado totalmente en Brasil, el Cubesat AESP-14, lanzado al espacio el pasado 5 de febrero desde la Estación Espacial Internacional (ISS), no funciona.

La noticia ha sido confirmada por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) a través de un informe redactado por su personal en el que se certifica la inoperancia del satélite. Es de recordar que el ITA fue el encargado de la fabricación del equipo junto al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE.

El proyecto ha fracasado por un problema con la apertura de la antena de transmisión de telemetría, que es la responsable de enviar los datos del satélite a la Tierra. Esta apertura debía realizarse 30 minutos después del lanzamiento desde la ISS, pero falló. La operación se repitió una y otra vez hasta que la batería del Cubesat dejó de funcionar, lo que ocurrió unos quince días después de que el objeto estuviese en órbita.

La construcción de nanosatélite tenía como objetivo la formación para la fabricación de estos equipos en Brasil y la creación de un modelo que podría ser replicado en otras plataformas. El satélite se diseñó con la forma de un cubo de 10 centímetros de lado, un peso de 700 gramos y una vida útil de tres meses.

Foto:Roberto Caiafa

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje