menú responsive
AMÉRICA | Industria
-/5 | 0 votos

El primer lanzamiento será el 24 de abril

México ya tiene listos los dos satélites de comunicaciones fabricados por Boeing

11/03/2015

El Gobierno de México ya ha establecido una fecha para el lanzamiento de los satélites Centenario y MorelosIII con los que pone punto y final al programa satelital iniciado en 2010 con la participación de Orbital Sciencie Corporation, empresa asociada a Boeing.

El lanzamiento del GEO-Mobile 702HP Centenario será ejecutado por el cohete Protón desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán, el próximo viernes 24 de abril. Antes de un año comenzará la cuenta atrás para el lanzamiento del Morelos III en el cohete Atlas V desde la estación de Cabo Cañaveral. Ambos satélites de comunicaciones han sido diseñados por la empresa Boeing y para su fabricación ha sido necesaria la dotación de nuevas instalaciones y la configuración y pruebas de sistemas, así como un equipo terrestre asociado.

El programa espacial mexicano comenzó con el Gobierno de Felipe Calderón en 2010  en colaboración con Orbital Science Corporation. En él se acordaron la construcción y puesta en órbita de tres satélites nuevos para completar el sistema satelital mexicano y proveer de comunicaciones confiables y confidenciales a las dependencias involucradas en tareas de vigilancia policiaca e inteligencia militar de México.

El primer satélite del programa fue el Bicentenario, un satélite híbrido GEOstar2 lanzado con el cohete Ariane 5 desde la Guayana francesa el 19 de diciembre del 2012. Desde su puesta en órbita, este satélite se ha encargado de las comunicaciones fijas mediante la transmisión de bandas C y Ku.

Aunque el lanzamiento del satélite Centenario está programado para este próximo 24 de abril, su fabricación por la empresa norteamericana finalizó en noviembre del 2012, por lo que ha generado unos costes de almacenamiento de 5,3 millones de dólares. A esto hay que sumar los 5,4 millones de dólares que el Gobierno mexicano tendrá que asumir por los 13 meses que el tercer satélite del programa, el Morelos III, tendrá que permanecer en las instalaciones de  Boeing antes del lanzamiento.

La fabricación de los tres satélites por Boeing Satellite Systems International ha supuesto un desembolso final de 1.000 millones de dólares al Gobierno mexicano, a los que hay que añadir los 95,7 millones de euros que también han tenido que asumir, por el acuerdo firmado con International Launch Services, para los lanzamientos.

Foto: Agencia Espacial mexicana

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje