menú responsive
AMÉRICA | Lanzadores
-/5 | 0 votos

Primera experiencia en La Fábrica de Proyectos de Space Systems

Airbus DS selecciona a Arianespace para el lanzamiento del satélite PeruSat-1

26/03/2015

(Infodespacial.com) Peter Watson, Lima – Airbus Defence and Space y Arianespace han cerrado un acuerdo para que la segunda corporación asuma la responsabilidad de colocar en órbita el primer satélite de observación terrestre del Perú. Denominado PeruSat-1, el minisatélite de 450 kilogramos de peso integra sensores de alta resolución, de 0,70 metros, que lo convierten en el artefacto espacial más potente de la región en su tipo.

El lanzamiento será efectuado desde el Centro Espacial de Guayana, en Kourou, Guayana francesa, alrededor del mes de abril de 2016, y compartiría espacio de carga con cuatro pequeños satélites de la empresa Skybox Imaging. El vehículo de lanzamiento seleccionado por Arianespace para tal emprendimiento es el cohete ligero de nueva generación Vega, con capacidades a la medida para el lanzamiento de satélites ligeros y medianos, con una carga útil de hasta 1.500 kilogramos y facilidad para alcanzar órbitas de unos 700 kilómetros. Es un cohete de 30 metros de altura y cuatro etapas utilizado junto a los cohetes Ariane 5 y Soyouz en el centro de lanzamiento de Guayana. Su primera etapa ,elaborada con nuevas técnicas de construcción, utiliza un motor P80 de combustible sólido. La segunda (Zefiro 23) y tercera etapa (Zefiro 9) utilizan también  motores de combustible sólido. El peso típico de lanzamiento de Vega se aproxima a las 137 toneladas métricas.

El Ministerio de Defensa del Perú es el cliente de lanzamiento de la plataforma optimizada Spacebus-S, de Airbus DS, que ofrece al cliente un gran retorno por su inversión al combinar la experiencia acumulada por el fabricante en satélites ópticos (Pleiades, SPOT 6, SPOT 7, Ingenio, KazEoSat-1), de monitoreo ambiental (Sentinel-2) y meteorológicos (Sentinel-5P). Estos otros satélites, por contrato, también suministrarán data e imágenes al segmento terrestre de control del Perú. El satélite peruano es también el primero producto de la autodenominada “Factoría de Proyectos” (Space Factory) de Airbus DS, un nuevo marco organizacional que acelera la producción de satélites de hasta 500 kilogramos de peso sin ningún tipo de impacto negativo en su calidad.

PeruSat-1 será colocado en órbita solamente dos años después de que el fabricante recibiera la orden de compra, lo que despeja las dudas de cierto sector local -prensa, analistas y políticos- sobre probables demoras en su lanzamiento.

Según publicó Infodefensa.com en su momento, los sensores ópticos de última generación a bordo del satélite suramericano son un derivado de la familia NAOMI de instrumentos (New Astrosat Optical Modular Instrument). Están fabricados a partir de ópticos y estructuras de carburo de silicio, planos focales integrados, detectores de línea múltiple y configuraciones ópticas ultra-compactas.

El programa contratado por Perú incluye un completo paquete de transferencia de tecnologías para técnicos peruanos en materia de instrucción sobre construcción de satélites, uso y operación de satélites, así como el desarrollo de aplicaciones para imágenes, entre otros.

Asistieron a la ceremonia de firma del contrato de lanzamiento, celebrada en la ciudad de París, el viceministro de recursos para la defensa de Perú, Jakke Valakivi; el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Christian Masset, y los firmantes del documento fueron el presidente ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israel, y la cabeza de la división espacial de Airbus DS, Eric Béranger.

Foto: Arianespace

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje